
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La cantante y actriz Belinda alzó la voz durante la ceremonia Billboard Mujeres Latinas en la Música 2025, donde fue galardonada con el Premio a la Evolución Musical. Además de celebrar su trayectoria, aprovechó el escenario para hablar sobre un tema que ha generado polémica en el país: los corridos tumbados.
Durante la alfombra del evento, la artista mexicana destacó que este subgénero de la música regional no debe ser estigmatizado, siempre que su propuesta se mantenga dentro de parámetros creativos y responsables. “Los corridos, no todo tiene que ser de guerra, los corridos tumbados también pueden hablar de amor, también pueden hablar de desamor, pueden tener letras divertidas, sin que sean agresivas”, afirmó.
Belinda debutó en el género en 2024 con el tema “Cactus”, una propuesta que mezcla sonidos tradicionales con ritmos contemporáneos, y que ha sido bien recibida por su audiencia. La cantante reconoció que su incursión responde a un proceso natural de reinvención artística que ha acompañado cada etapa de su carrera.
La defensa del género ocurre en un contexto en el que varios estados del país, incluyendo Michoacán, han comenzado a analizar restricciones a la interpretación de corridos tumbados en espacios públicos, particularmente aquellos que promueven la violencia o hacen apología del delito.
“Este reconocimiento celebra no solo mi carrera, sino también mi capacidad de reinventarme [...] Me siento más inspirada que nunca”, compartió Belinda al recibir el galardón. Asimismo, subrayó que explorar nuevos sonidos es parte del proceso de transformación que muchas mujeres artistas están liderando en la música latina.
AML