
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por cuarta ocasión, integrantes del grupo musical “Los Alegres del Barranco” acudieron a la Fiscalía del Estado de Jalisco para atender un citatorio en calidad de imputados, sin emitir declaración alguna ante el agente ministerial.
La última comparecencia, del miércoles 21 de mayo, está relacionada con una nueva carpeta de investigación iniciada por la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Concertación Social, a raíz de un concierto realizado el pasado 4 de mayo en un lienzo charro del municipio de Tequila, Jalisco.
Esta es la cuarta carpeta que la fiscalía abre de manera oficiosa por presunta apología del delito, atribuida a interpretaciones musicales durante presentaciones públicas. En todos los casos, los integrantes de la agrupación han decidido hacer valer su derecho a no declarar.
Las tres investigaciones anteriores corresponden a eventos realizados el 29 de marzo en Zapopan, el 26 de abril en Villa Purificación, y el 3 de mayo en Cihuatlán. Las comparecencias correspondientes se realizaron el 17 de abril, el 8 y el 16 de mayo, respectivamente.
La FGE también investiga a la persona promotora del concierto en Tequila, quien será llamada a declarar próximamente. Además, han sido citados en calidad de testigos los alcaldes de Villa Purificación, Cihuatlán y Tequila, así como la síndico y el secretario general del Ayuntamiento de Cihuatlán.
Las autoridades han señalado que cada carpeta será judicializada en los distritos correspondientes, de acuerdo con el lugar donde ocurrieron los conciertos.
Finalmente, la Fiscalía del Estado exhortó a la ciudadanía a no normalizar ni promover contenidos que incentiven la violencia, reiterando su compromiso con el estado de derecho y la seguridad pública.
rmr