La Doña regresa a la pantalla grande en el FICM 2025

El 23er FICM proyectará siete filmes icónicos de María Félix, del 10 al 19 de octubre
La exposición "Una diosa para una diosa" se exhibirá en el Andador Hidalgo
La exposición "Una diosa para una diosa" se exhibirá en el Andador HidalgoCORTESÍA
Publicado

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) rendirá homenaje a una de las figuras más emblemáticas del cine nacional: María Félix, “La Doña”, con una retrospectiva cinematográfica y una exposición fotográfica que celebran su legado inmortal.

Gracias al apoyo de la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM, Fundación Televisa y Carlos Vasallo / Video Universal, el 23er FICM presentará siete de las películas más representativas de Félix, realizadas entre 1943 y 1955, incluyendo colaboraciones con grandes directores como Emilio “El Indio” Fernández, Julio Bracho y Roberto Gavaldón.

Entre los títulos destacan El Peñón de las Ánimas, Doña Bárbara, La diosa arrodillada y French Cancan, esta última una joya franco-italiana dirigida por Jean Renoir, que muestra a María Félix más allá de nuestras fronteras.

“Persona y personaje, deseada e inalcanzable […] María Félix es una mujer muy mujer que ha tenido la osadía de no ajustarse a la idea que se han hecho los hombres de las mujeres”
escribió el curador Héctor Orozco, al contextualizar el homenaje
Además, del 7 al 22 de octubre, los visitantes podrán recorrer la exposición fotográfica Una diosa para una diosa. María Félix en la colección de Fundación Televisa, ubicada en el Andador Hidalgo del Centro Histórico de Morelia. La muestra incluye imágenes inéditas del archivo de Guillermo Vázquez Villalobos, custodiadas por el Fondo División Fílmica de Fundación Televisa.

El investigador Rafael Aviña destaca en sus textos que María Félix fue descubierta por el cineasta Fernando A. Palacios en la calle Palma, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, cuando tenía apenas 26 años. Su debut en el cine ocurrió con El Peñón de las Ánimas al lado de Jorge Negrete, con quien años después viviría un romance legendario.

Cabe mencionar que recientemente el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) también rindió homenaje a “La Doña”, exhibiendo una selección de sus películas más icónicas bajo el título María Félix ‘La Doña’, en un programa organizado en colaboración con el FICM.

El FICM 2025 se celebrará del 10 al 19 de octubre en su formato presencial en Morelia, con funciones virtuales a través de nuestrocine.mx. La función inaugural tendrá lugar el 10 de octubre, con proyecciones preinaugurales desde el 9.

Te puede interesar:
Cácaro, el perrito adoptado en el FICM, se convierte en protagonista del cinespot 2025
La exposición "Una diosa para una diosa" se exhibirá en el Andador Hidalgo

RPO

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com