
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El cantante de música regional mexicana, Gerardo Ortiz, se declaró culpable en Estados Unidos por conspiración al violar la Ley Kingpin, una normativa que sanciona a personas y empresas vinculadas con el tráfico internacional de drogas.
La información fue dada a conocer por la Fiscalía de Estados Unidos, en el marco del juicio contra Ángel del Villar, exdirector ejecutivo de Del Records, quien enfrenta cargos por realizar negocios con promotores ligados a un cartel mexicano.
Ortiz admitió que realizó al menos seis conciertos organizados por un promotor sancionado en 2018 por el Departamento del Tesoro de EE.UU. Dicho promotor, Jesús Pérez Alvear, es señalado por presuntamente lavar dinero para el cartel a través de su empresa Gallística Diamante.
Se espera que en los próximos días, Gerardo Ortiz se presente como testigo en la corte de Los Ángeles, donde del Villar enfrenta cargos por realizar negocios con Pérez Alvear, a pesar de que este último había sido sancionado por el gobierno estadounidense.
El fiscal federal Alex Schwab confirmó la declaración de culpabilidad de Ortiz y su disposición para testificar. Hasta el momento, la defensa de Ángel del Villar mantiene la postura de que el exproductor de Ortiz es inocente.
Del Villar es un reconocido productor de música regional mexicana que, además de trabajar con Ortiz, colaboró con diversos exponentes del género.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU., Del Villar habría ignorado las advertencias sobre los vínculos de Jesús Pérez Alvear con el cartel y continuó haciendo negocios con él.
Su equipo legal confía en que el productor salga absuelto, aunque las pruebas de la fiscalía lo relacionan directamente con Pérez Alvear y su empresa.
RPO