
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El mundo del doblaje en México perdió a una de sus voces más representativas con el fallecimiento de Alberto Pedret, actor con una destacada trayectoria en cine, televisión, teatro y, sobre todo, en la interpretación de personajes a través del doblaje.
La noticia fue dada a conocer por la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) el 11 de julio, mediante un comunicado en redes sociales, donde lamentaron el deceso del también actor de la época dorada del cine mexicano.
“La Asociación Nacional de Intérpretes comunica el sensible fallecimiento de nuestro socio intérprete Alberto Pedret [...] A sus familiares y amigos mandamos nuestras más sentidas condolencias de parte del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la ANDI”, se lee en el mensaje.
Alberto Pedret nació en Barcelona, España, en 1929, pero fue en México donde desarrolló la mayor parte de su carrera artística. En 1948 comenzó a consolidarse como una figura relevante del teatro y el cine, aunque fue en la cabina de doblaje donde su voz alcanzó notoriedad nacional e internacional.
Entre sus interpretaciones más reconocidas está la del agente Eliot Ness en la serie “Los Intocables”, además de prestar su voz al icónico luchador El Santo, tanto en películas como en su serie animada. También fue la voz de Jor-El, el padre de Superman, en la serie “Smallville”.
Su versatilidad le permitió ser la voz recurrente del actor brasileño Antonio Fagundes en telenovelas sudamericanas transmitidas en México, lo que lo convirtió en un referente para el público televisivo.
Más allá de la pantalla, también conquistó el medio radiofónico como protagonista de la radionovela “Rayo de Plata”, un formato que tuvo gran popularidad durante varias décadas en el país.
A pesar de que en los últimos años se mantuvo retirado por motivos de salud, el legado de Pedret permanece vivo en la memoria de quienes crecieron escuchando su inconfundible voz.
mrh