
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En una histórica aparición como anfitrión del programa nocturno “Jimmy Kimmel Live!”, Diego Luna ofreció un emotivo y contundente discurso en defensa de los migrantes en Estados Unidos, visibilizando la realidad de millones que, dijo, “ya pertenecen a este país” aunque aún viven en la clandestinidad.
Luna compartió su experiencia personal al llegar a Los Ángeles a los 20 años, destacando cómo la ciudad lo acogió tanto en lo profesional como en lo personal. “Aquí me sucedieron grandes cosas. De hecho, mi hijo nació aquí”, expresó.
Recordó con humor y cariño la diversidad cultural angelina, desde los tacos coreanos hasta la birria de East L.A., como ejemplo de que el intercambio cultural es el alma de esa ciudad.
En un tono más serio, el actor denunció el clima de miedo que viven los migrantes bajo políticas “autoritarias” y un discurso “de odio” que, dijo, no comprende cómo ha logrado arraigarse en un país históricamente acogedor.
Diego Luna resaltó que los inmigrantes son pilares de la economía estadounidense. “En 2022, los inmigrantes indocumentados contribuyeron con alrededor de 96 mil millones de dólares en impuestos”, destacó.
Y sentenció: “Este país se beneficia del trabajo de los inmigrantes, pero se niega a reconocer su importancia. Eso es lo que hay que cambiar”.
Cerró su participación alentando a los ciudadanos estadounidenses a llamar al Congreso y exigir soluciones. También promovió donativos a organizaciones que apoyan a migrantes, como Public Counsel y KIND.
El episodio contó con la presencia de Adria Arjona, Nezza —quien cantó el himno en español desafiando a los Dodgers— y la banda Hermanos Gutiérrez, hijos de inmigrantes ecuatorianos.
RPO