
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El cineasta mexicano Guillermo del Toro, en alianza con Netflix y la reconocida escuela Gobelins, l'école de l'image, anunció la creación de un estudio-laboratorio de animación stop-motion en París, Francia. Este nuevo espacio creativo estará enfocado en la formación de nuevos talentos, la preservación de técnicas artesanales y la innovación en la narrativa animada.
El proyecto, presentado oficialmente en un evento en la capital francesa, tendrá sede en el campus parisino de Gobelins y funcionará como un centro internacional de formación, investigación y colaboración entre estudiantes, cineastas y profesionales de la industria. Su primera etapa iniciará en el ciclo académico 2025-2026.
"Este estudio-laboratorio será creado con talento mexicano y latinoamericano para vincular ambos países, y ofrecerá por una década estudios sin costo a un animador mexicano por ciclo escolar", expresó Guillermo del Toro a traves de sus rede sociales.
La iniciativa surge como una respuesta al avance de la automatización en la industria audiovisual. Para Del Toro, el stop-motion es un arte “a prueba de IA”, que se basa en la creatividad manual y en la expresión humana. Tanto él como Valérie Moatti, directora de Gobelins, coincidieron en que el estudio será un laboratorio viviente, fiel a los orígenes artesanales de esta técnica, pero con visión hacia el futuro. Más detalles sobre programas, mentorías y becas serán revelados en los próximos meses.
BCT