Celebran el Día del Estudiante con temática de cholos; en redes los señalan

"Es indignante que en Uruapan Michoacán una secundaria festeje a los estudiantes este día con una mañanada de 'TEMÁTICA DE CHOLOS'", se lee en la publicación de una usuaria
Celebran el Día del Estudiante con temática de cholos; en redes los señalan
FB/Iza Ruan

Uruapan, Michoacán (MiMorelia.com).- Este lunes 23 de mayo se conmemora el Día del Estudiante en honor al movimiento con el que los alumnos de la Universidad Nacional de México lograron su autonomía en 1929.

Algunas instituciones educativas celebraron de distintas maneras a los estudiantes, pero hubo algunas que resaltaron más que otras, por ejemplo, la escuela secundaria Federal “Moisés Sáenz Garza” de Uruapan, que festejó a los alumnos con una temática de cholos, lo cual provocó la molestia de la gente luego de que se revelaron algunas imágenes en redes sociales.

“Es indignante que en Uruapan Michoacán la secundaria federal Moisés Saenz Garza, festeje a los estudiantes este día con una mañanada “TEMÁTICA DE CHOLOS” a la cual los alumnos van alumnos disfrazados al tema!! ALERTA!!! Qué hay de positivo, cultural, beneficio en esto???? No existe alguien consciente que detenga esto?”, se lee en la publicación.

De igual manera en algunos comentarios de la publicación usuarios lamentaron que la escuela se haya prestado para festejar de tal manera, pero otros mencionaron que “solo es diversión”, y pidieron no señalar a los jóvenes por su vestimenta ya que solo fue una actividad escolar, “cada quien se pone lo que quiere”.

Cholos, parte de la cultura mexicana

Y más allá del estigma que han adoptado los cholos a través de los años de ser agresivos o intimidantes, nos guste o no, son parte de la cultura mexicana, aunque comenzó como una contracultura de los estándares de Estados Unidos, y que ahora se ha convertido en un estilo estético y cultural.

¿Por qué se conmemora el Día del Estudiante?

Todo comenzó el 22 de septiembre de 1910 cuando se inauguró la Universidad Nacional Autónoma de México por el presidente Porfirio Díaz, y hasta 1929 la Ley Constitutiva presentada por Justo Sierra señalaba al Ministro de Instrucción Pública como jefe de la Universidad, y el rector era nombrado por el Presidente de México, por ello las autoridades educativas de la institución decidieron hicieron algunos cambios como aumentar un año a la educación preparatoria, además de cambiar los exámenes en la Facultad de Derecho que provocó que los estudiantes se manifestaran en contra y trataran de negociar la medida con las autoridades universitarias, por ello, colocaron una bandera rojinegra y unos días después por orden del presidente Emilio Portes Gil, se clausuró la facultad.

Esta situación provocó que los estudiantes declararan oficialmente la huelga y tras una serie de protestas y de que fueron agredidos por la policía dentro de la Facultad de Derecho, el doctor José Manuel Puig Casauranc, en ese entonces jefe del Departamento del Distrito Federal se ofreció para dialogar con las autoridades y negociar con el presidente la autonomía de la Universidad.

Tras una serie de eventos, el 10 de julio de 1929 fue promulgada la ley Orgánica, con la que la Universidad Nacional de México comenzó su autonomía, y que hoy todos conocemos como la UNAM.

Los estudiantes de la Universidad pidieron que el 23 de mayo se reconociera como el Día del Estudiante en honor a los que lucharon por la autonomía de la ahora UNAM.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com