
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La próxima película “Batman Azteca: Choque de Imperios”, coproducida por Warner Bros y Ánima Estudios, ha trascendido el terreno del entretenimiento para encender un debate cultural de alcance internacional.
A pocos días de haberse revelado nuevos detalles de la cinta, las redes sociales se convirtieron en el campo de batalla de una disputa entre usuarios mexicanos y españoles. Varios internautas en España han calificado la producción como “propaganda antiespañola” y “hispanofóbica”, al considerar que la narrativa fomenta la llamada “leyenda negra” sobre la Conquista de América.
La historia sigue a Yohualli Coatl, un joven mexica que, tras el asesinato de su padre a manos de los conquistadores, encuentra refugio en el templo del dios murciélago Tzinacán, donde inicia su transformación en justiciero bajo la tutela de su mentor Acatzin.
El filme ha sido blanco de críticas por parte de usuarios españoles, quienes acusan a la producción de “demonizar a los conquistadores” y promover una visión distorsionada de la historia. Algunos comentarios afirman que la cinta “es una locura ideológica” y “una forma de victimización innecesaria”.
Otros más han señalado contradicciones en el enfoque cultural, recordando que los mexicas practicaban sacrificios humanos, lo cual, dicen, también debería mostrarse en pantalla para una representación equilibrada.
“Es otra guerra entre mexicanos y españoles, pero honestamente se ve interesante”, opinó un usuario, mientras que otro escribió: “¿Cómo es posible que representen a los españoles como monstruos y a los aztecas como mártires?”
Los productores han defendido el enfoque del filme como una reinterpretación creativa del mito del superhéroe a través de la cosmovisión mexica, buscando conectar con nuevas generaciones y dar visibilidad a una narrativa ancestral desde la ficción.
RPO