Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El fiscal general, Adrián López Solís, presentó esta tarde a los integrantes de las comisiones unidas de Justicia y Seguridad Pública, el Plan de Persecución de Delitos, documento que orienta las acciones de la institución para cumplir con sus fines.
El diputado local perredista con licencia reiteró la necesidad de que se incremente el presupuesto de la Fiscalía para la adquisición de los recursos materiales y humanos para cumplir con sus funciones en materia de investigación y procuración de justicia, así como para la homologación salarial a cerca de mil 200 elementos, entre policías, peritos y agentes del ministerio público. Para este último concepto, requieren 400 millones de pesos.
El Plan de Persecución de Delitos está contemplado en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del estado y fue turnado a las comisiones parlamentarias ya citadas, que dentro de seis meses habrán de recibir un informe sobre el cumplimiento de las propuestas, y en un año analizarán los resultados alcanzados.
En entrevista posterior a la reunión con los legisladores, López Solís explicó que uno de los grandes componentes del Plan tiene que ver con la función del Ministerio Público y sus auxiliares para aclarar los hechos constitutivos del delito, proteger al inocente y reparar el daño a las víctimas.
"En esta ruta tenemos acciones concretas, que van desde el perfeccionamiento del modelo de actuación, y trámite de casos bajo dos principios fundamentales, que es el de la priorización y la despresurización, que no son excluyentes sino complementarios.
"Priorización para atender aquellos delitos que por su impacto, por su gravedad, generan una conmoción social, y laceran los bienes jurídicos más preciados de las personas y de la sociedad, y que requieren por tanto mayor concentración de recursos, mayor dedicación", refirió.
SG