Entrega ASM informe sobre fiscalización de cuenta pública estatal y municipal 2018

Entregó Aguirre al Congreso informe sobre fiscalización de la cuenta pública estatal y municipal 2018 (Foto: Sayra Casillas)
Entregó Aguirre al Congreso informe sobre fiscalización de la cuenta pública estatal y municipal 2018 (Foto: Sayra Casillas)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Auditor Superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda entregó esta tarde a diputados integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) el informe general de resultados de la fiscalización de la cuenta pública estatal y municipal 2018.

En el ámbito municipal, informó que realizaron 136 auditorías en los 112 Ayuntamientos y el Concejo Mayor de Cherán, incluida una serie de auditorías especiales aplicadas a los organismos operadores de Lázaro Cárdenas, La Piedad, Morelia, Uruapan, y, Zamora.

Resaltó que en Nahuatzen no se ha podido concluir la auditoría, debido a la conflictividad interna que priva en el municipio.

Aguirre Abellaneda pormenorizó que como presuntas responsabilidades detectaron la falta de pago de impuestos, sobre todo en el 2% sobre la nómina, el Impuesto Sobre la Renta (ISR); además de presuntas inconsistencias en el registro de inventarios; y, falta de presentación de comprobantes fiscales.

En lo relativo a la ejecución de obra pública en los municipios, expuso que detectaron presuntos pagos en exceso, trabajos no ejecutados, así como erogaciones económicas no autorizadas o sin documentación.

Frente a los legisladores Marco Polo Aguirre Chávez y Baltazar Gaona García, que fueron los únicos integrantes de la comisión Inspectora que se presentaron a recibir el informe, el titular de la ASM dejó en claro que lo que se señala son presuntas responsabilidades, es decir que todavía son susceptibles de ser desvanecidas por los presuntos responsables durante el periodo de desahogo de pruebas.

Indicó que una vez que sean notificados todos municipios, proceso que se prolongará hasta el mes de abril, comenzará a correr para la ASM un plazo de 120 días para determinar si las pruebas aportadas por los municipios desvanecen las presuntas responsabilidades o éstas son ratificadas, y si las faltas son o no graves.

Agregó que, por otro lado, en dependencias del gobierno del estado, poderes legislativo y judicial, al igual que en los organismos desconcentrados aplicaron dos auditorías de cumplimiento, 16 auditorías financieras, dos de obra pública y dos de desempeño, por un monto global que asciende a 2 mil 013 millones de pesos.

Las instancias y rubros auditados fueron el Poder Legislativo, la Coordinación General de Comunicación Social, la Secretaría de Finanzas y Administración, cuentas contables, Secretaría del Migrante, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Social y Humano, deuda pública y obligaciones financieras, programa de inversiones concurrentes, Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Telebachillerato Michoacán, Colegio de Bachilleres, Instituto Estatal de Estudios Superiores, Régimen Estatal de Protección Social y el Instituto de Ciencia y Tecnología.

También, se fiscalizó la obra pública al Poder Judicial y a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del gobierno estatal. Las auditorías de desempeño se efectuaron en el Poder Legislativo y  en la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Por: Sayra Casillas/AV

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com