Entre mil y casi 20 mil pesos, multa a quienes tiren chicles en la calle

También expuso que las gomas de mascar pegadas al suelo ponen en riesgo a las aves (Foto: pixabay.com)
También expuso que las gomas de mascar pegadas al suelo ponen en riesgo a las aves (Foto: pixabay.com)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El Congreso anunció una iniciativa en la que prevé multar entre mil 689 y 16 mil 898 pesos a aquellos que tiren chicles en la calle en la Ciudad de México, ya que es un daño ambiental, a la imagen urbana y grandes costos para retirarlos.

Lo anterior fue expuesto por la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Teresa Ramos Arreola, en donde dijo que el dinero que se gasta en la remoción de estos chicles supera el presupuesto para mantener las máquinas que se encargan de esta acción.

La diputada mencionó que el gasto para retirar estos desechos en la calle Francisco I. Madero, en el Centro Histórico ha superado hasta 150 mil sellados en el piso.

AGREGÓ QUE EL 20 POR CIENTO DE LA SUPERFICIE DE ESA PARTE HAY CHICLES ADHERIDOS AL SUELO.

"Además del costo, otra cuestión es el personal que se encarga de quitarlas del suelo, ya que remover un chicle puede llegar a tomar 30 minutos. Como muchas gomas han estado mucho tiempo ahí, se han convertido en masas negras que se confunden con mugre", expresó.

También expuso que las gomas de mascar pegadas al suelo ponen en riesgo a las aves, ya que pueden confundirlas con pan o semillas, e incluso llegan a pegarse con la patas o el pico y el consumo de estos desechos puede ocasionar su muerte.

De acuerdo a reportes del Departamento de Bioquímica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) la goma de mascar representa una gran infección y riesgo para la salud de la ciudadanía, ya que puede haber cerca de 10 mil bacterias y hongos.

Por: Alina Espinoza/CA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com