Entre el 16 y 30 por ciento de los mexicanos padecen colitis: especialista

Entre el 16 y 30 por ciento de los mexicanos padecen colitis: especialista
Afecta sobre todo a mujeres menores de 45 años de edad

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- Entre el 16 y 30 por ciento de la población en México padece síndrome de colon o intestino irritable, mejor conocido como colitis, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Al respecto, a doctora Carolina Ramírez, adscrita al Servicio de Gastroenterología del Hospital Juárez de México detalló que esta enfermedad es crónica benigna, además es causada por alteraciones en el movimiento del intestino, sensibilidad intestinal, bacterias que habitan en el intestino delgado, alimentación alta en grasas y azúcares y alteraciones psicológicas como depresión y ansiedad.

La especialista agregó que los síntomas se pueden presentar desde la infancia y la adolescencia, y son: dolor abdominal acompañado de alteraciones en la frecuencia o forma de las evacuaciones y distención o inflamación. Se clasifica en colitis con estreñimiento, diarrea o mixta.

Si bien, este padecimiento no tiene consecuencias graves, sí puede llegar a ser altamente incapacitante y causar ausentismo laboral. Además, no tiene cura, sin embargo puede ser tratada adecuadamente y controlada.

Finalmente Carolina Ramírez recomendó que en caso de que los síntomas inicien después de los 45 años y además se presente pérdida de peso, evacuaciones con sangre o anemia, los enfermos acudan inmediatamente al médico, ya que se puede tratar de otra enfermedad y no de colitis.

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com