Por Alejandra Villa
Ciudad de México (Rasainforma.com).- Por motivo de las fiestas patrias que se celebrarán este 15 y 16 de septiembre, las familias mexicanas pretenden gastar de entre mil y 5 mil pesos.
De acuerdo con una encuesta realizada por la plataforma de comparación de servicios financieros Coru.com, el 53.7 por ciento de la población destina menos de mil pesos a esta celebración; el 30.3 por ciento de mil a dos mil, mientras que 11 por ciento de dos y hasta 5 mil pesos y solo 5 por ciento destinará más de dicha cantidad.
Según Milenio, el estudio realizado, detalló que el 50 por ciento de los mexicanos organiza una comida en casa de familiares o amigos para celebrar la fecha, 16.7 por ciento prefieren acudir a un restaurante; el 15.7 por ciento asiste a los festejos populares en algún plaza pública; el 14 opta por ir a un bar, mientras que 3.6 por ciento dice no hacer nada en especial, según datos de la misma encuesta.
Por otro lado, el método de pago más usado para los festejos del 15 de septiembre es efectivo (71.3%), tarjeta de crédito (12.7) o débito (15%), y préstamos u otros (1%).
Sebastián Medrano, director de Coru.com detalló que "Pagar con efectivo los gastos de estos festejos es la mejor opción, pues además de evitar deudas en el corto plazo puedes controlar mejor lo que realmente gastas. Por otro lado, no expones tu tarjeta en lugares poco confiables como bares o comercios saturados".
Añadió, "Si vas a pagar con plástico, verifica que la terminal de cobro sea segura y no pierdas de vista la transacción en todo momento para evitar fraudes".
Por último, los mexicanos dicen celebrar el 15 y 16 de septiembre porque son días patrióticos (61.3%), porque los invitan a algún festejo (19%) o bien porque es día de quincena y festivo (16.3%) mientras que sólo un 3.4% dice no celebrar.
Información de Milenio y Vanguardia
RMR