Encuentras 9 cuerpos en Puebla, 7 podrían ser de desaparecidos en Veracruz

El funcionario se reunió con integrantes del Colectivo Solecito y también con familias de Tierra Blanca
El funcionario se reunió con integrantes del Colectivo Solecito y también con familias de Tierra Blanca

Puebla, Puebla de Zaragoza (Rasainforma.com).- Un total de nueve cadáveres fueron encontrados en diversos municipios de Puebla, en su mayoría ubicados en la Sierra Norte, cuatro de ellos estaban calcinados al interior de un vehículo abandonado, mientras que otros tres cuerpos putrefactos estaban en una plataforma petrolera, en Venustiano Carranza.

Además, en Jalpan un sujeto fue encontrado en estado de descomposición; mientras que en Xicotepec de Juárez fue hallado el cuerpo de un hombre con impactos de bala en la nuca y el tórax.

En el primer hallazgo se localizó una camioneta Ford tipo Explorer con placas de circulación YGP9221 del estado de Veracruz, que al interior tenía restos de cuatro cuerpos completamente calcinados, esto, en terrenos del rancho "Cedro Pando".

La Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que el vehículo pertenece a Ricardo Curiel Castillo, quien fue reportado como desaparecido en Poza Rica, junto con otras cuatro personas.

De igual manera, fueron hallados otros tres cuerpos en avanzado estado de descomposición en la plataforma petrolera del campo Corralillos, a escasos metros de la comunidad de Antonio Quirasco.

Es de destacar que autoridades de la entidad tomaron conocimiento de los casos, a fin de iniciar las investigaciones correspondientes; en tanto la FGE está trabajando con autoridades de Veracruz pues se presume que fueron asesinados en aquel estado y abandonados en territorio poblano.

Por otra parte, en Jalpan fue encontrado el cuerpo sin vida y en estado de descomposición de Julio César Ortega Sampayo, de 29 años de edad, en una alcantarilla a un costado de la carretera federal México-Tuxpan, quien estaba desaparecido desde hace una semana.

Mientras que en Xicotepec de Juárez, localizaron el cuerpo sin vida de Hipólito Danin Lechuga, de 37 años de edad, el cual fue encontrado con heridas de bala en la parte trasera de la cabeza y a un lado del tórax, provocadas con arma de fuego.

Ante dicha situación, la Fiscalía General (FG) de Puebla emitió un comunicado en donde informa a su homóloga de Veracruz, la investigación relacionada con dos hallazgos en la zona limítrofe entre ambas entidades y que estarían relacionados con hechos acontecidos en Veracruz.

"En el primer caso se localizó una camioneta con placas de Veracruz aproximadamente a kilómetro y medio del vecino estado. La unidad está a nombre de Ricardo Curiel Castillo, quien de acuerdo a las primeras indagatorias, fue reportado como no localizado en Poza Rica, Veracruz, al igual que cuatro personas más. En el lugar del hallazgo que corresponde al municipio de Venustiano Carranza, Puebla, el vehículo estaba calcinado y al interior se ubicaron restos que podrían corresponder a cuatro personas.

"También en la misma zona limítrofe con Veracruz, al interior de instalaciones de Pemex conocidas como 'Corralillo', se hallaron tres cuerpos en avanzado estado de descomposición. Los datos también se comparten con autoridades veracruzanas para investigar si existe o no algún vínculo entre ambos temas.

"Considerando que el territorio poblano correspondería al lugar del hallazgo, se brinda a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, toda la información para continuar las investigaciones", se informa en el comunicado.

El pasado lunes, un grupo de personas se manifestaron en la ciudad de Poza Rica para exigir la localización de dos mujeres, una de ellas embarazada, y tres hombres. Se trata de Amada González Pérez, Mariana González Pérez, Ricardo Curiel y tres hombres más.

Campa se reúne con familiares de desaparecidos

Por su parte, este martes 26 de abril, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, se reunió con familiares de personas desaparecidas en Veracruz con la finalidad de atender diversas peticiones.

El funcionario se reunió con integrantes del Colectivo Solecito y también con familias de Tierra Blanca, en donde hace unas semanas desaparecieron cinco jóvenes; además se reunió con el titular de la Fiscalía de la entidad, Luis Ángel Bravo, a quien le dio a conocer diferentes acciones en materia de derechos humanos.

La reunión se llevó a cabo en el World Trade Center de Boca del Río, evento durante el cual el Funcionario ofreció una disculpa a los familiares y amigos de desaparecidos por haberlos plantado en ocasiones previas.

El funcionario aseguró que continúan investigando los casos de jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca y Papantla.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com