Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la temporada decembrina, en el Centro Histórico, se incrementó la presencia de 180 vendedores ambulantes y son alrededor de 80 "los que desafiando a la autoridad" han reincidido en estas conductas, informó J. Guadalupe Pérez Gutiérrez, jefe de Comercio en la Vía Pública de esta capital.
El servidor público reconoció que tradicionalmente en el período decembrino aumenta el número de comerciantes porque desciende la cantidad de personal de la Dirección de Mercados pues toman vacaciones, "lo cual no es una justificación".
Afirmó que son 97 comerciantes los que con regularidad se instalan en las arterias principales, pero se ha detectado que al menos el 50% de ellos son beneficiarios de algún local en las plazas Humboldt, San Juan, San Francisco, "se salieron de propia autoridad con el argumento de que las plazas no son funcionales", agregó.
Comentó que por ello se han reunido en mesas de trabajo a fin de reubicarlos en las plazas públicas que serán rehabilitadas y reactivadas, con el compromiso de publicitarlas, y están a la espera de que la semana entrante les presenten los vendedores una contrapropuesta, "la autoridad ya la tiene plasmada".
El plan piloto iniciaría con la plaza comercial Allende a la que se le buscaría una vocación, la cual cuenta con 200 espacios, pero solamente están ocupados 13, "ahí se pretende convocar a los locatarios para escucharlos".
Las autoridades municipales se han reunido con los líderes de las uniones de comerciantes de Morelia para evitar que invadan las banquetas de las inmediaciones de las calles aledañas al Mercado Independencia y dejen de intentar acceder al Centro Histórico.
El funcionario municipal ejemplificó que desde el pasado 15 de noviembre y hasta el pasado 7 de enero se toleró a los vendedores en las vías primarias, pero a partir de esta fecha se trabajará de nuevo en buscar alternativas para que abandonen las calles.
Asimismo agregó que en la temporada decembrina y los pasados 2 al 5 de enero, se permitió la estancia de 263 comerciantes en la acera sur que se ubica frente al Mercado Independencia, "el jueves, sábado y domingo se quedaron 167, y en los últimos días aún están ahí 97 expendedores informales".
Por: Fátima Miranda/rmr