Por: Sayra Casillas / @SayraCasillas2
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el fortalecimiento de los rubros de seguridad, economía, infraestructura carretera y agroindustria, Michoacán es prioridad para el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó el presidente del Consejo Michoacano de Negocios (CMN), Juan Pablo Arroyo Abraham.
Este miércoles, un grupo de aproximadamente 20 empresarios michoacanos, encabezados por Francisco Medina, sostuvo un encuentro privado con el titular del Ejecutivo federal, en la capital del país, con la finalidad de externarle dudas y preocupaciones respecto a temas torales para la función pública y el desarrollo de diversos sectores en la entidad.
Según la versión que en exclusiva compartió el representante del CMN fue una reunión a la que entraron con escepticismo. Sin embargo, salieron contentos, pues durante casi dos horas López Obrador los escuchó y atendió cada uno de sus planteamientos.
"Sentimos que Michoacán no es el patito feo del país; al contrario, lo están tomando como un laboratorio de proyectos que se van a llevar a cabo en los próximos meses", subrayó.
Explicó que el primer tema que abordaron fue el de la inseguridad, sobre todo en la Tierra Caliente, y después tuvieron la posibilidad de conocer el proyecto que se aplica, una vez que ya arribaron dos mil elementos de la Guardia Nacional y paulatinamente se desplegarán los demás. En un par de meses comenzaría la construcción de cuarteles, mencionó.
Te podría interesar: Federación aprobó la construcción de segundo cuartel de la GN en Morelia
Hay que recordar que para Michoacán se anunciaron más de cuatro mil uniformados hasta diciembre del presente año, que tendrán presencia en todas las regiones.
Arroyo Abraham indicó que respecto al fortalecimiento financiero se destacaron dos puntos: la concreción de la federalización de la nómina magisterial en los próximos meses, y la federalización de la nómina de salud, que actualmente representa para el estado una erogación de 800 millones de pesos al año.
Agregó que López Obrador habló de su interés en el desarrollo de la infraestructura carretera de la entidad, y planteó que habrá un llamado de atención a los contratistas encargados del tramo Atlacomulco-Atizapán, por la demora de esta obra que ubicaría a Morelia a una hora con 45 minutos de la Ciudad de México.
Por otro lado, expuso que entablaron compromisos para proteger a la agroindustria, desde los pequeños hasta los grandes productores michoacanos, principalmente en dos vertientes: seguridad y sanidad.
Antes de concluir, el presidente del Consejo Michoacano de Negocios adelantó que buscarán una reunión con el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, con el propósito de acentuar el vínculo que ya existe entre los gobiernos estatal y federal, en aras de que lleguen a buen puerto los proyectos ya encaminados.
Es preciso recordar que para el próximo domingo 4 de agosto está prevista la quinta visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a territorio michoacano, la cual comprende recorridos en los hospitales rurales del programa IMSS Bienestar de Huetamo y Tuxpan, además de diálogos con personal de los nosocomios, derechohabientes y población en general.
SG