Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante las manifestaciones por parte de colonos contra la obra vial de la avenida Madero Poniente en Morelia, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Michoacán, Antonio Mazier Contreras, advirtió que hay el riesgo de que se pueda perder el dinero otorgado por la Federación para dicha acción, ya que se han presentado retrasos por las mismas protestas.
En conferencia de prensa, el dirigente empresarial comentó que actualmente se tiene un avance de 40 por ciento en lo financiero y 60% en la obra física; pero, insistió, si continúan las manifestaciones, también las empresas pueden ser multadas con el 10 por ciento del monto del contrato, que fue de aproximadamente 116 millones de pesos.
"El problema no es técnico, es una obra que se corre el riesgo de que el gobierno federal retire el recurso, es una obra muy necesaria, nunca se había hecho una de esa magnitud para esa vialidad", expresó ante medios de comunicación.
El presidente de CMIC Michoacán dijo que entre las diferentes manifestaciones se ha hecho un conteo de que los trabajos han parado ocho días de manera intermitente, pero además de que eso alargaría el tiempo para concluir la obra, que tenía un plan inicial de más de 120 días efectivos, y por el momento van cerca de 57 trabajados.
Mazier Contreras recalcó que la ciudadanía tiene derecho a manifestarse, pero sin afectar el trabajo de las 15 empresas participantes, las cuales generan alrededor de 300 empleos directos, mil 200 indirectos y las 20 máquinas que se usan en dicha obra, la cual es federal y en la que se tendrían que presentar denuncias para "justificar" los retrasos.
Pero el dirigente constructor aclaró que en este momento no está contemplado presentar denuncias, si no que solo piden que los dejen continuar con la obra vial.
"Nosotros estamos un poco preocupados porque los afiliados a esta cámara, que participan en la obra de avenida Madero Poniente, se han visto afectados en su trabajo porque hay gente que ha ido a tomar la obra, que no dejan trabajar; eso ha afectado de manera muy grave en la economía de sus empresas. ¿Por qué razón?, porque frenan las máquinas, el personal que se tiene en el trabajo", expresó.
Antonio Mazier expuso que la obra vial también incluye temas de drenaje, por ello su importancia, ya que anteriormente no había conectores para separar el agua potable con la pluvial, "eso es un tema muy delicado hasta de salud pública, se desperdiciaba el 40 por ciento del agua potable que pasaba por ahí".
Por: Josimar LAra/CA