En riesgo, recurso para pago de ayuda sindical a empleados de la UMSNH

Autoridades de la universidad se reunieron con la dirigencia del SUEUM sin llegar a un acuerdo (Foto: cortesía)
Autoridades de la universidad se reunieron con la dirigencia del SUEUM sin llegar a un acuerdo (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los cerca de 100 millones de pesos que se adeudan desde el año pasado por concepto de ayuda sindical a trabajadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) estarían en riesgo por falta de acuerdos en la mesa de negociación que se programó este viernes entre autoridades y la dirigencia del Sindicato Único de Empleados de la institución (SUEUM).

Lo anterior luego de que no se lograra avanzar en la reunión que avaló la Junta Local de Conciliación y Arbitraje convocada en la Consejería Jurídica del estado para que la representación del SUEUM y la patronal resolvieran pendientes por adeudos a prestaciones y violaciones al contrato colectivo del trabajo.

Fuentes al interior de la institución afirmaron que el dirigente Eduardo Tena Flores se negó a continuar con la mesa de diálogo tras cinco horas de intentar negociar incrementos a los recursos de las carteras del comité ejecutivo del SUEUM y la reinstalación de trabajadores rescindidos en lugar de aterrizar el tema de ayuda sindical y bono de despensa.

(Foto: cortesía)
(Foto: cortesía)

Debido a que dichas prestaciones "pasaron a segundo término" en la mencionada reunión, se dijo que la falta de pago a las mismas aumenta la posibilidad de que el recurso correspondiente se regrese a la federación, ya que de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, las prestaciones debe cubrirse a más tardar en el primer trimestre del ejercicio fiscal.

Por otra parte, el líder sindical aseguró que sí hubo acuerdos con la autoridad con la que se definió liquidar los adeudos el próximo 19 de marzo y atender el pago de la caja de ahorro y 950 pesos mensuales en despensa en especie para este 2021.

Además de que se comprometieron a completar el 75 por ciento del aguinaldo pendiente en una nueva reunión que se realizará el martes de la siguiente semana y el SUEUM solicitó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje citar nuevamente a la autoridad para formalizar los convenios por revisión contractual y salarial.

"En ningún momento se puso en riesgo nuestra prestación y nada más se utilizó la retención del pago con tintes políticos sindicales sin importar las necesidades de los trabajadores; querían dividir al sindicato. No les mentimos, ni hay traición", enfatizó Tena Flores.

(Foto: cortesía)
(Foto: cortesía)

Por: Aned Ayala/SJS

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com