En revisión, 9 casos por posibles actos anticipados de campaña: IEM

“Se trabajará en construir una estrategia para atender esta situación", dijo el presidente del IEM (Foto: Ilustrativa)
“Se trabajará en construir una estrategia para atender esta situación", dijo el presidente del IEM (Foto: Ilustrativa)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Como un tema de interpretación calificó el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, la promoción de imagen y acciones de al menos 9 funcionarios públicos y diputados que se han publicitado a través de espectaculares en la vía pública.

Luego de informar que se encuentran en revisión seis casos por quejas de partidos políticos, el consejero presidente aseguró que esta semana se hará un posicionamiento jurídico para evitar que se caiga en irregularidades en pleno proceso electoral.

"Se trabajará en construir una estrategia para atender esta situación porque se tienen casos de diferente naturaleza, hay algunos que son ciudadanos, otros al parecer apuntalados por asociaciones civiles o vinculados con los medios de comunicación".

Afirmó que de las denuncias revisadas algunas coinciden con el registro que lleva el IEM y no descartó que detrás de los espectaculares exista la posible aspiración de actores políticos para ocupar cargos públicos en 2021, sin embargo, prefirió no adelantar resultados y cuidar el debido procedimiento.

"Se tiene que analizar el marco jurídico ya que éste no es muy claro porque existe una jurisprudencia de un tribunal que dice que necesitas tener expresiones claras e inequívocas (para cometer irregularidad)".

Explicó que debido a ello se abren otras posibilidades y por eso es necesario identificar las características de los espectaculares para establecer la probable responsabilidad sobre actos anticipados de campaña.

Por: Aned Ayala/E

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com