En paro de 24 horas 300 planteles educativos del nivel Medio Superior y Superior, en Michoacán

En paro de 24 horas 300 planteles educativos del nivel Medio Superior y Superior, en Michoacán
Los trabajadores, pidieron al mandatario estatal no olvidar a los subsistemas educativos, los cuales han estado abandonados desde el año pasado (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al menos 16 subsistemas y Tecnológicos descentralizados de Michoacán paralizaron actividades académicas, así como administrativas este martes en 300 planteles del Estado en perjuicio de 80 mil estudiantes en protesta por el incumplimiento del pago del aguinaldo y quincenas del mes de diciembre.

Así lo confirmó el presidente del Frente Estatal de Sindicatos de Media Superior y Superior (FESEMSS), Eduardo García Leal en entrevista telefónica, quien advirtió a las autoridades estatales instalar un plantón indefinido frente a Palacio de Gobierno en dado caso de que no se cubran los recursos que por Ley les corresponden a los trabajadores de la educación.

Según el dirigente sindical, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo o el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello han hecho caso omiso a los oficios entregados por los representantes de los subsistemas y Tecnológicos descentralizados para generar un calendario de pagos que permita cubrir las quincenas atrasadas desde noviembre.

Sobre el pago del aguinaldo para al menos 16 subsistemas y Tecnológicos, García Leal expuso que los funcionarios estatales no responden las llamadas del FESEMSS, por lo que hay una incertidumbre total sobre el depósito de la prestación de fin de año, ante lo cual este martes decidieron paralizar las actividades académicas, y administrativas en 300 planteles educativos del Estado para mostrar la inconformidad.

García Leal, amagó con instalar un plantón indefinido frente a Palacio de Gobierno a partir de este miércoles en dado caso de que las autoridades estatales incumplan con el pago del aguinaldo, mismo que debió cubrirse a los trabajadores antes del 20 de diciembre de conformidad con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

"Nosotros nos vamos de vacaciones de fin de año este jueves, y aún no sabemos si nos van a pagar el aguinaldo, porque sólo recibimos de las autoridades una respuesta negativa de que no se sabe hasta cuándo habrá el recurso económico", expresó.

El representante del FESEMSS recordó que el aguinaldo no ha sido depositado para los sindicalizados del Instituto de capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI), la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), el Telebachillerato, el Tecnológico Purépecha, la Universidad Intercultural Indígena (UIIM), el Colegio de Bachilleres, entre otros.

Mientras que el incumplimiento del pago de las quincenas, es para los Tecnológicos de Pátzcuaro, el de Apatzingán y Tacámbaro, así como la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán.

Por: Guadalupe Martínez/CA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.