Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al menos el cuatro por ciento de las cerca de 42 mil unidades económicas qué existen en la ciudad cerraron sus puertas como resultado de la contingencia sanitaria por el Covid-19, anticipó la titular de la Secretaría de Fomento Económico de Morelia, Gabriel Molina Aguilar.
En entrevista, la funcionaria municipal quien prefirió reservar el pronóstico hasta que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presente los datos qué corresponden al tercer trimestre del año, debido a que del porcentaje antes mencionado una parte ya pudo abrir sus puertas, aseguró.
Precisó qué durante los meses de abril, mayo y junio fue cuando más unidades cerraron sus puertas, principalmente del rubro de servicios turísticos y los enfocados al sector educativo.
Mencionó que los pronósticos a nivel nacional arrojan que se cerró entre el cuatro y el cinco por ciento de establecimientos comerciales del país, ante ello indicó la posibilidad de que este escenario se pueda reflejar en el municipio, pese a ello, dijo que comenzó a reflejarse una recuperación en los sectores afectados.
Por otra parte, mencionó qué durante los meses de abril, mayo y junio se perdieron cerca de dos mil empleos mensuales por mes, lo que representó pasar de 179 mil empleos formales a cerca un aproximado de 171 mil empleos.
Por: Marco Santoyo/SJS