En Michoacán y en 14 estados se esperan menos lluvias durante junio

En la presente temporada, se esperan al menos 17 ciclones tropicales en el Pacífico (Foto: ACG)
En la presente temporada, se esperan al menos 17 ciclones tropicales en el Pacífico (Foto: ACG)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Alfredo Martínez Martiñón).- Para el presente mes de junio, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé una disminución de lluvias en gran parte de México, de 7.1 por ciento menos que la media histórica.

En un reporte, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó una lámina de 95 milímetros de precipitación promedio en el país al terminar este periodo mensual, cantidad menor en el citado porcentaje al cuadro de climatología del periodo 1981-2010.

Tal condición se reflejará principalmente en zonas de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, el oriente de Sonora, la parte occidente de Jalisco, el oriente de Oaxaca y San Luis Potosí, el centro de Tamaulipas, así como el norte y sur de Veracruz, donde habrá menos lluvias. En total 15 estados, casi la mitad del total en la República.

Por el contrario, se esperan precipitaciones pluviales arriba del promedio, en regiones de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, el sur de Hidalgo, el norte de San Luis Potosí, el occidente de Sonora, el norte de Quintana Roo, el oriente de Yucatán y el sur de Zacatecas.

En la vigente temporada de ciclones tropicales, en el Océano Pacífico, el SMN proyecta la formación de al menos 17 fenómenos de este tipo, de los cuales se considera que ocho serán tormentas tropicales y cinco huracanes, tres o cuatro podrían alcanzar las categorías 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson. Sin embargo, a casi un mes aún no se presenta ninguno, cuando a igual periodo de 2015 ya habían pasado dos huracanes.

Mientras que en el Atlántico contempla 13 ciclones, entre ellos, siete tormentas tropicales, cuatro huracanes de categorías 1 o 2, y otros dos de entre 3 y 5.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com