En Michoacán, venta de papaya incrementa 120% sus ingresos en 5 años

Los municipios que encabezan la producción son Buenavista, La Huacana y Aquila (Foto Cortesía)   
Los municipios que encabezan la producción son Buenavista, La Huacana y Aquila (Foto Cortesía)  

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Michoacán es el 5° productor nacional de papaya, al producir 81 mil 460 toneladas, sólo debajo de los estados de Oaxaca, Colima, Chiapas y Veracruz; por la comercialización de este fruto, hace cinco años se obtuvieron 182 millones 185 mil pesos, en tanto que el ciclo pasado 2018-2019 los ingresos por las ventas alcanzaron los 395 millones 826 mil pesos.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), comentó lo anterior de acuerdo a cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP); sostuvo que en la entidad se cultiva la papaya en 20 municipios, siendo Buenavista, La Huacana, Aquila, Churumuco, Apatzingán, Coahuayana, Tepalcatepec, Chinicuila, Tumbiscatío y Múgica, los que lideran.

En Michoacán se encuentran cultivadas de papaya 3 mil 284 hectáreas, en las cuales laboran 495 familias de productores, de ellas 116 son mujeres cabezas de familia y el resto son varones.

(Foto Cortesía)
(Foto Cortesía)

La principal variedad cultivada de papaya en Michoacán es la Maradol, cuyo fruto tiene un peso entre 1.5 y 2.6 kg., este fruto se introdujo en el país a partir de 1978 y desplazó poco a poco a las variedades criollas. Es muy apreciada para su consumo en el mercado mexicano; también se exportan más de 5 mil toneladas a los países de Estados Unidos y Canadá.

En el país se producen más de un millón de toneladas, mismas que se cosechan de una superficie cultivada de más de 19 mil 470 hectáreas; el estado de Oaxaca aporta el 32.3 por ciento de la fruta, en tanto que Colima participa con el 22 por ciento de la producción; Chiapas con el 12.6 y Veracruz con el 9.6 por ciento y nuestro estado aporta el 6.4 por ciento.

Boletín/PO

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com