En Michoacán, seis municipios son focos rojo por venta de drogas: SSP

Sólo de personas adictas que fueron retenidas de manera provisional por violación administrativa o reincidentes sumaron 214 mil 933 en los últimos cinco años (Foto: Aned Ayala)
Sólo de personas adictas que fueron retenidas de manera provisional por violación administrativa o reincidentes sumaron 214 mil 933 en los últimos cinco años (Foto: Aned Ayala)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Zamora, Uruapan, Morelia, Zitácuaro, Apatzingán y Lázaro Cárdenas acumularon la mayor cantidad de detenciones este año por venta, distribución y consumo de drogas, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Israel Patrón Reyes.

En los últimos cinco años, la dependencia estatal aseguró y puso en detención provisional a 214 mil 933 personas, "muchos" de ellos adictos y reincidentes en conductas violatorias como alterar el orden público (35 por ciento), faltas a la moral (28 por ciento), drogados (9 por ciento), por riña (8 por ciento) y otros (17 por ciento).

En el informe que presentó el secretario de Seguridad Pública se detalló además que del 2015 a la fecha se registraron 20 mil 352 detenidos, 35 por ciento de los cuales cometieron ilícitos relacionados con el narcomenudeo donde al menos seis municipios concentraron la más alta incidencia de casos.

Zamora y Uruapan son las localidades que "más preocupan" a las autoridades por fabricación, distribución y consumo de sustancias tóxicas como marihuana, metanfetamina, heroína y "crystal", principalmente.

Refirió que, derivado de esas actividades, 7 mil 184 personas fueron puestas a disposición de las autoridades, mientras que por posesión, portación y uso de armamento fueron 4 mil 481 detenidos, por robo de vehículos 4 mil 586 y por robo a comercio, casa-habitación, transeúntes y establecimientos mil 840 personas.

Patrón Reyes comentó que "el 90 por ciento de las acciones son de carácter preventivo y como resultado de la consolidación de instituciones y de la ruta que se ha fijado en el estado al crecer de mil 200 a 6 mil 400 policías, equipamiento y construcción de cuarteles en 8 regiones de Michoacán".

En tanto que reconoció, el número de elementos agredidos durante los operativos es de diez efectivos sobre todo cuando se pretenden desbloquear movilizaciones del magisterio, además de otros ocurridos por enfrentamientos con civiles armados.

Por: Aned Ayala/R

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com