En Michoacán, retorno a las aulas sería en septiembre: Carpio

“Para regresar a las aulas queremos tener semáforo verde (en el estado) y vacunar a los maestros", dijo la funcionaria (Foto: cambio.gob.mx)
“Para regresar a las aulas queremos tener semáforo verde (en el estado) y vacunar a los maestros", dijo la funcionaria (Foto: cambio.gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por el comportamiento de la epidemia, las vacaciones de Semana Santa y las campañas electorales, Michoacán regresaría a clases presenciales hasta el próximo ciclo escolar 2021-2022, afirmó la secretaria de Salud estatal, Diana Carpio Ríos.

Luego de descartar la posibilidad de reactivar el sector educativo en los municipios con bandera verde o blanca del semáforo epidemiológico por Covid-19, la funcionaria enfatizó que "si retornamos a las aulas lo haremos todos porque de nada sirve aperturar en un lado y en otros no, eso sería inequitativo y de mayor riesgo".

Lo anterior después de que el secretario de Educación en el estado (SEE), Héctor Ayala Morales, dijo que se analizaría con autoridades sanitarias la reapertura de las instituciones en las localidades donde los contagios estuvieran controlados y con avances en la vacunación de los adultos mayores y posteriormente, de los profesores.

Aunado a que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anticipó en días pasados el regreso a las actividades presenciales de los alumnos antes de finalizar el ciclo escolar 2020-2021.

"Para regresar a las aulas queremos tener semáforo verde (en el estado) y vacunar a los maestros, es la única manera para reactivar la economía totalmente, para mí es prioridad que los niños regresen porque hay un tema de salud mental por el encierro en casa que urge atender, además de que tenemos que aprender a vivir con la epidemia y a cuidarnos de manera individual".

Carpio Ríos añadió que los próximos eventos por vacaciones y el proceso electoral "generarán mucha movilidad de personas y se espera un incremento de casos (por Covid-19) importante a pesar de la esperanza de que disminuya la mortalidad por la vacunación".

La inmunización de los adultos mayores "ayudará, pero la población que tiene comorbilidades estará en riesgo por las complicaciones a la salud que genera el contagio, se trata de una responsabilidad individual".

Por: Aned Ayala/E

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com