(Foto: cortesía)
(Foto: cortesía)

En Michoacán, no se denunciarían 500 mil delitos al año: fiscal

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la entidad, anualmente no se denunciarían cerca de 500 mil delitos en diferentes rubros, estimó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Adrián López Solís, con base a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su intervención, durante el inicio de operación de la División Especializada en Investigación y Denuncias de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el fiscal refirió que en el territorio mexicano se estima que de cada 100 delitos perpetrados solo se denuncia el 10 por ciento, quedando una "cifra negra" del 90 por ciento que no se denuncia o la autoridad no tiene conocimiento.

"Estudios sobre la denuncia en México, sobre todo partiendo de datos que arroja la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública nos dice que en México, hay un cifra negra del 90 por ciento de cada 100 delitos que se cometen sólo se denuncia el 10 por ciento y el 90 no se denuncian o la autoridad no tiene conocimiento", señaló.

Dato que aterrizado a las estadísticas del estado, que acumula un aproximado de 50 mil denuncias anuales, representa ese 10 por ciento.

"Si con lo que conocemos ahora tenemos dificultad para resolver de fondo, no me quiero imaginar lo que significa tener 500 mil carpetas de investigación al año, con las capacidades que tenemos ahora para resolver las mismas", subrayó.

López Solís mencionó que los principales rubros que inhiben la denuncia es que la ciudadanía no quiere perder el tiempo, la tramitología o que no se resuelven los casos, por lo que la víctima opta por quedarse con el daño y no denunciar.

"Por eso estas realidades de que no nos tengan confianza, no nos crean, en materia de recepción de denuncias e investigación y contra eso tenemos que ganar luchar y son prácticas que tenemos que erradicar", apuntó.

Por: Marco Santoyo/AC

Related Stories

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com