“En Michoacán no habrá tregua ni espacio para quien quebrante la ley”: SSP

“En Michoacán no habrá tregua ni espacio para quien quebrante la ley”: SSP
El funcionario aseguró que la autoridad sólo tiene confirmado el deceso de una persona (Foto ACG)

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- "En Michoacán no habrá tregua ni espacio para quien quebrante la ley. La instrucción del gobernador Silvano Aureoles Conejo ha sido clara y determinante: cero impunidad; para quienes se atrevan a quebrantar la ley no habrá tregua ni espacio", advirtió el secretario de seguridad pública, Juan Bernardo Corona Martínez, al término de la conferencia de prensa con motivo de los hechos ocurridos el miércoles cinco de abril en la comunidad de Arantepacua, perteneciente al municipio de Nahuatzen.

Durante la conferencia, Corona Martínez precisó que un total de 300 elementos policiales abordo de 19 vehículos y un camión conocido como "Rino", participaron en el operativo que se realizó bajo su orden el pasado miércoles en la comunidad de Arantepacua, en el municipio de Nahuatzen.

De acuerdo con su versión, el primer grupo de 200 elementos de antimotines que entró a Arantepacua "iba sin armas. Todo el personal iba nada más con equipo táctico y el equipo de reacción de 20 elementos entraron hasta 40 minutos después de que habían sido agredidos los compañeros".

Según detalló, el resto de los efectivos que participaron en el operativo, fueron "80 elementos de vialidad". Además, descartó la versión de que las armas encontradas en la comunidad fueran sembradas por los elementos policiales.

El funcionario afirmó que sólo tienen confirmado el deceso de "una persona de sexo masculino, que perdió la vida cuando recibía atención medica en un nosocomio de Uruapan, que presuntamente resultó lesionada de los hechos acontecidos en la comunidad de Arantepacua".

Cuestionado sobre si la persona fallecida portaba un arma de fuego en el momento que fue herida, el secretario respondió que esa información le corresponde ser aportada a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El informe del operativo ofrecido por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) señala que hubo 10 personas detenidas y siete policías resultaron heridos, de los cuales dos se encuentran en estado grave. Adicionalmente se refirió al decomiso de cuatro armas cortas y ocho armas largas, así como dos vehículos con reporte de robo.

Corona Martínez aseguró que existe disposición de colaborar con las autoridades para que el hecho sea investigado por una comisión que incluya a ciudadanos de la comunidad de Arantepacua y, según dijo, todavía se mantienen un operativo de los elementos de seguridad en Arantepacua, donde se vive "una aparente calma".

Presentan pruebas audiovisuales

Durante la conferencia de prensa se presentó un video, grabado desde el lado de las fuerzas policiales, en el que decenas de elementos del grupo antimotines se repliegan contra una pared ante el sonido de detonaciones.

"Se ocupan más allá. Pásale a enfrente. Allá. Allá andan más, irá", se escuchan los gritos de la persona que graba el vídeo y que da indicciones a los policías.

En otro momento, se ve a los policías replegarse contra las paredes o detrás de sus escudos, después de que suenan nuevas detonaciones.

Si bien el secretario aseguró que los sonidos corresponden a los disparos de armas de fuego de los comuneros, no alcanza a observarse el origen de los supuestos disparos.

Adicionalmente se presentó un audio, en el que presuntamente uno de los choferes secuestrados declaró que se encontraban bajo amenaza de muerte de los comuneros. "Yo me brinque por la azotea y me tiraron con una retrocarga. Pero de eso a jugárnosla, mejor jugárnosla", se escuchó al inicio del audio.

La persona que habla en el audio narró que no deseaba seguir colaborando con los comuneros, ya que éstos atentaban contra su vida. "Desde la mañana (nos dijeron) que si no quitaban la denuncia que habían hecho en contra de las personas que estaban en Morelia, nos iban a quemar a las dos de la tarde", se escucha cerca de la mitad del audio.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, Juan Bernardo Corona Martínez, precisó que un total de 300 elementos policiacos y un vehículo denominado "rinoceronte" participaron en el operativo de la comunidad de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, la tarde de ayer miércoles, y dijo que este se realizó bajo sus órdenes y supervisión.

El titular de la SSP narró lo ocurrido (Foto ACG)
El titular de la SSP narró lo ocurrido (Foto ACG)

ez

Síguenos en Google News para estar bien informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.