En Michoacán hay varios territorios rurales olvidados, exponen investigadores

En Michoacán hay varios territorios rurales olvidados, exponen investigadores
(Foto: Josimar Lara)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Michoacán hay "focos rojos" de zonas rurales que están olvidadas o abandonadas por cualquier modelo o programa de bienestar social, así lo expusieron investigadores durante el "Seminario Interdisciplinario sobre la Innovación Rural", que se realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Campus Morelia.

(Foto: Josimar Lara)
(Foto: Josimar Lara)

Al respecto, Ana Burgos, miembro del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM, mencionó que, entre las razones del abandono a los territorios rurales, tanto en Michoacán como a nivel nacional, son las pobreza extrema y urbana, la migración y el crecimiento de los grupos delincuenciales.

En ese sentido, los "focos rojos" en Michoacán y que son zonas rurales olvidadas se encuentran en las regiones de Tierra Caliente, el Bajo Balsas y la Sierra Costa, es decir, "son dos terceras partes del estado entrarían en esta categoría, que durante décadas no han recibido atención y que están expedidos de los estándares de la Constitución Mexicana", apuntó la especialista.

Ana Burgos comentó que no se tiene el dato preciso de cuántos territorios rurales hay en la entidad, pero, dijo, que a nivel nacional en el censo de 2010 se estimaba que había 200 mil pequeñas localidades que constituyen el cinturón de pobreza en México y serán 24 millones de personas que habitaban en ellas.

Por eso, los especialistas coincidieron que el reto de las autoridades, académicos y sociedad está en encontrar los procesos de innovación adecuados para el desarrollo social, económico y ambiental de dichas zonas rurales de todo el país; por lo que no basta con implementar solo programas asistenciales.

"Esa gente que está atendida con política social tiene que generar riqueza en algún momento, no todo el tiempo podemos estar supeditados a que existan programas de transferencias monetarias; eso es la primera base para sacar a esa gente de la pobreza extrema, pero ellos deben tener la capacidad para desarrollar una empresa social", apuntó Jorge Aguilar Ávila, de la Universidad de Chapingo.

Al respecto, la investigadora Ana Burgos, comentó que "estos territorios están en el dilema de ser abandonados, de vivir otras vidas muy precarias también o poder conservar su arraigo, desarrollar proyectos de vida digno, pero hacia dónde van y cómo le hacemos".

En este seminario, que se desarrolló los días 6 y 7 de junio, participaron investigadores de la Universidad de Chapingo, Universidad de Guerrero, Universidad de Guadalajara, Universidad de Guanajuato, del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, de la Agencia Certificadora Metrocert y de la Universidad de Río Grande, del país de Argentina.

R

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com