Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por asesinato a mujeres en Michoacán, 80 infantes entre uno y nueve años de edad quedaron en situación de orfandad y sólo el 10 por ciento bajo resguardo del sistema DIF estatal, confirmó la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer (Seimujer), Claudia Padilla Camacho.
Al presentar el modelo de atención y acompañamiento psicoemocional e institucional para niños, niñas y adolescentes en esa condición, la funcionaria detalló que el registro de menores corresponde al 2019 y 2020 cuyas localidades de mayor incidencia fueron Morelia, Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Zamora.
En su intervención, Padilla Camacho comentó que de cada diez casos de feminicidio, seis corresponde a madres de familia cuyos hijos quedan a cargo de familiares cercanos (80 por ciento con las abuelas) o son trasladados a refugios del DIF.
Ante ese panorama, la titular de Seimujer comentó que el objetivo es profesionalizar a los servidores públicos sobre estrategias y capacidades para contribuir en el restablecimiento de los derechos de los infantes y adolescentes huérfanos por asesinato de sus madres.
Mencionó que se trata de identificar los factores de riesgo y protección, trabajar con ejercicios psicoemocionales para saber expresar y autorregular las emociones ante la pérdida de la madre y explicar los derechos de los niños, el respeto a su identidad y socializar la resiliencia, entre otros.
En ese contexto, se buscará que la Secretaría de Educación de Estado genere un fondo contingente para otorgar becas a este sector y evitar la deserción escolar una vez que son ubicadas las víctimas, sus familias y las instituciones donde se encuentran inscritos los infantes y adolescentes.
Por: Aned Ayala/rmr