En Michoacán hay 127 hombres detenidos por provocar o inducir al aborto: AC

En Michoacán no hay mujeres encarceladas por la interrupción del embarazo (Foto ilustrativa: pixabay)
En Michoacán no hay mujeres encarceladas por la interrupción del embarazo (Foto ilustrativa: pixabay)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Lizbeth Ramírez, integrante de la asociación civil Pasos por la Vida, aseguró que en Michoacán no hay mujeres encarceladas por la interrupción del embarazo, sin embargo, está el registro de 127 hombres en prisión por provocar, inducir o forzar a esta práctica. Además, cinco mujeres están encarceladas por el homicidio de una mujer embarazada.

Está agrupación, con representación en Michoacán, Coahuila, Querétaro, Durango, San Luis Potosí, Puebla, Jalisco y la Ciudad de México solicitó a legisladores de citadas entidades el desechamiento de cualquier iniciativa que promueva la despenalización del aborto.

En Michoacán no hay consenso sobre el tema al interior de los distintos grupos parlamentarios, por lo que las iniciativas tanto a favor como en contra de la despenalización del aborto se mantienen congeladas.

En la conferencia de prensa virtual que ofrecieron miembros de la agrupación Pasos por la Vida, Lizbeth Ramírez especificó que las solicitudes a la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán así como al diputado local panista, Arturo Hernández Vázquez, se entregaron el pasado 18 de septiembre.

A pregunta expresa, respondió que en el estado hay un subregistro de interrupciones del embarazo y detectaron que quienes tomaron está decisión se trasladan a la Ciudad de México para practicarse ahí el procedimiento.

De 2007 a junio de 2020 se tienen documentados casi 227 mil abortos en la Ciudad de México, según cifras del sector Salud.

Recordó que en Michoacán el Código Penal sanciona a quienes hagan abortar a una mujer con una pena privativa de la libertad de seis meses a dos años, cuando la práctica es consentida por la madre, mientras que cuando es forzado el castigo es prisión de tres a ocho años.

"La mujer que se practique un aborto voluntario hace trabajo comunitario de seis meses a un año", recalcó, con énfasis en que las penalizaciones existentes representan un mecanismo de protección para la mujer, frente a quienes busquen forzarla a una interrupción del embarazo.

Destacó que según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ni en Michoacán ni en ningún otro punto del país hay mujeres encarceladas por abortar, contrario a lo que señalan notas periodísticas que, desde su punto de vista, no tienen debidamente corroborados los datos con fuentes oficiales.

Apuntó que la información que a ella se le proporcionó, en Michoacán hay cinco mujeres detenidas por el homicidio de cinco mujeres embarazadas y 127 hombres por aplicar, inducir o forzar a esta práctica.

En sus participaciones, otros integrantes dejaron en claro que el movimiento trabaja en la elaboración de iniciativas de ley para promover el apoyo a mujeres embarazadas en situación vulnerable.

Por: Sayra Casillas/SJS

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com