En Michoacán crean maíz que rinde hasta 50% más en tortilla

En Michoacán crean maíz que rinde hasta 50% más en tortilla
En una tonelada de maíz, se obtienen más de 600 kilos de tortilla (Foto: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El maíz cultivado en Michoacán está rindiendo entre un 25 y un 50 por ciento más, al transformarlo en masa o en tortillas, de acuerdo a los primeros análisis hechos por los técnicos en campo.

Lo anterior fue informado por Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), quien destacó que especialistas, académicos y técnicos de campo, están realizando un análisis de resultados en cultivos, llevando a cabo comparativos con maíces cultivados con y sin Agricultura Sustentable.

Los primeros técnicos en realizar los análisis del maíz, en diferentes zonas de la geografía estatal, fueron Catalina Mejía y Eriberto Bautista Aurioles, quienes pesaron maíz, lo transformaron en nixtamal, masa y tortillas, arrojando resultados que van desde un incremento por kilo, de un 25 a un 50 por ciento.

Los investigadores y científicos, Gerardo y Sebastián Noriega Altamirano, dedujeron por ejemplo, que los datos obtenidos por Catalina Mejía, revelan que menos de un kilo (800 gramos de maíz) con Agricultura Sustentable, se pudo obtener 230 gramos más de tortilla.

"Lo anterior significa que nuestros productores no sólo ganan por producir más grano de maíz, sino que tienen más tortilla. Este es un criterio para decir que estamos produciendo granos diferenciados. Entonces, en una tonelada de maíz ganamos más de 230 kilos de tortilla", dijeron.

"Este producto desde luego que será más atractivo para los industriales de la masa y la tortilla", dedujeron.

Por otro lado, se pudo corroborar que los datos del compañero Eriberto Bautista Aurioles, fueron más contundentes, al lograr de un kilo de maíz producido bajo el esquema de Agricultura Sustentable, un kilo 664 gramos de tortilla. Es decir, en una tonelada de maíz, se obtienen más de 600 kilos de tortilla.

Por: Boletín/CA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.