Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por violencia política por razón de género, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer (Seimujer) lleva un registro de diez casos de víctimas en el ejercicio del poder y cuatro de precandidatas en este proceso electoral que solicitaron asesoría jurídica para proceder penalmente.
La titular de la Seimujer, Claudia Padilla Camacho, informó que a la fecha suman ocho expedientes judicializados en la Fiscalía General del Estado (FGE) luego de la presentación de denuncias contra funcionarios y servidores públicos.
Refirió que el 90 por ciento de las víctimas que solicitó acompañamiento jurídico corresponde a síndicas o regidoras, cuyos principales agresores son los presidentes municipales de localidades como Áporo, Ocampo, Pajacuarán, Paracho, Pátzcuaro, Senguio, Jiquilpan, Purépero y Tarímbaro.
Compartió que en el caso de las dos aspirantes, una por Movimiento Ciudadano y la otra por el PRD, se manifestó violencia política por la vía digital con amenazas en redes sociales y mensajes de texto, lo que lleva ya un seguimiento para proceder ante las instancias correspondientes.
Padilla Camacho compartió que a días de arrancar las campañas electorales en Michoacán, el reto es que la participación de las mujeres en la contienda garantice el respeto a sus derechos político-electorales y para ello pidió a los partidos generar las condiciones necesarias para evitar y erradicar cualquier manifestación de intimidación y agresión hacia las candidatas.
En ese contexto, explicó que desde la Seimujer se implementarán diez acciones para atender a las víctimas de la violencia política por razón de género; mismas que incluyen la línea telefónica 4437292142 para asesoría gratuita y el correo electrónico violenciapoliticaseimujer@gmail.com para denunciar este delito.
Además se dará acompañamiento con personal especializado y coordinación con el Colegio de Abogadas de Michoacán, se brindará capacitación para la identificación de la violencia, seguimiento a los candidatos para que cumplan y entreguen formatos de la iniciativa 3 de 3 y se les invitará a inscribirse a la Escuela de Hombres, se crearán campañas digitales para fomentar la denuncia, se generarán propuestas con autoridades para la prevención de la violencia y se instalará una mesa se seguimiento a las víctimas.
Por: Aned Ayala/rmr/R