En Michoacán, 3 de cada 10 jóvenes logra ingresar al nivel Superior

En Michoacán, 3 de cada 10 jóvenes logra ingresar al nivel Superior
Abandonan sus estudios 13 mil alumnos por diferentes factores como el embarazo no deseado, la migración, matrimonio, y reprobación (Foto: UMSNH)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la actualidad, sólo tres de cada diez jóvenes de Michoacán estudian el nivel Superior, por lo que la cobertura se mantiene en un 30 por ciento, mientras que en deserción, cada Ciclo Escolar abandonan sus estudios 13 mil alumnos por diferentes factores como el embarazo no deseado, la migración, matrimonio, y reprobación.

Así lo expuso el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Sánchez Alfonso, luego de informar que se llevará a cabo la segunda edición de la Expo Universitaria 2020, denominada "Escucha tus Sueños" el próximo 20 de febrero en las instalaciones de la ExpoFiesta Michoacán.

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

A su juicio, es una oportunidad para que los jóvenes egresados del Bachillerato, conozcan todas las opciones educativas del nivel Superior, pues consideró de vital importancia el desarrollo de los jóvenes y para ello, decidieron como autoridades estatales, ofrecer a los estudiantes alternativas en la oferta educativa tanto de escuelas públicas y particulares.

En rueda de prensa, expuso que la intención también es promover las actividades de las dependencias estatales, las cuales cuentan con varios programas dirigidos a los jóvenes para que no abandonen sus estudios y se mantengan en los salones de clase.

Sobre el particular, Sánchez Alfonso, dio cuenta de que aún hay un número importante de jóvenes del nivel Superior que abandonan sus estudios, un 10.3 por ciento que representan 13 mil alumnos, quienes por distintas razones deciden desertar como la reprobación, falta de recursos económicos, el matrimonio joven, los embarazos no deseados o la migración hacia los Estados Unidos de Norteamérica para buscar una mejor calidad de vida.

Dio cuenta de que el Ciclo Escolar pasado, tres de cada diez jóvenes tienen oportunidad en Michoacán de estudiar el nivel Superior, es decir el 30 por ciento, pero antes de la actual administración la cobertura era del 22 por ciento, es decir dos de cada diez estudiantes, por lo cual, consideró que si se han dado avances importantes en materia educativa.

En el indicador de absorción, informó que en el nivel Superior es de un 69.3 por ciento, es decir los que las instituciones lograron captar cuando egresaron del Bachillerato. Mientras que la reprobación ronda el 12 por ciento, un porcentaje que se ha tratado de revertir con tutorías.

Asimismo, dijo, que se requieren generar un encuentro de diálogo y de reflexión entre los jóvenes con la finalidad de que conozcan sus diferentes puntos de vista.

"Los estudiantes deben estar decididos a elegir una oferta educativa, pero no es sólo del estudiante o las autoridades responsables sino también los padres de familia", añadió.

Informó, que la meta es que asistan a Expo Universitaria un total de ocho mil alumnos del nivel Bachillerato provenientes de Morelia, Pátzcuaro, Quiroga, Lagunillas, Tarímbaro, Chucándiro, entre otros. El 20 de febrero, asistirán 60 instituciones de Educación Media Superior, pero también, diez dependencias expondrán sus servicios; la idea es que este evento sea replicado en Uruapan, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Maravatío y La Piedad.

También, el funcionario dio cuenta de que las carreras preferidas por los jóvenes son: Derecho

  • Ingeniería
  • Industrial
  • Administración
  • Gestión Empresarial
  • Sistemas Computacionales
  • Contaduría
  • Arquitectura
  • Ingeniero Agrónomo

Por: Guadalupe Martínez/CA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com