En México ya hay una funeraria que ofrece opciones ‘eco-friendly’

En México ya hay una funeraria que ofrece opciones ‘eco-friendly’
Los procesos tradicionales de inhumación, así como la cremación, vienen acompañados de altas cantidades de contaminantes (Foto: Deutsche Welle)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- En México poco a poco se busca popularizar los procesos funerarios que dejen un impacto menor al medioambiente, tanto que posiblemente en un futuro convertir a un ser querido en un árbol sobre el jardín, podrían ser la norma.

El director de planeación y nuevos negocios de la empresa GayossoÓscar Chávez busca abrirse mercado en estas nuevas formas de conmemorar a nuestros seres queridos, implementando la acuamación, ataúdes de mimbre, urna de sal, urnas de arena o la posibilidad de tener una urna de composta.

https://twitter.com/PensemosVerdeMX/status/1001132833803526145

La acuamación es un un proceso que inició este año en México y que consiste, según explica Chávez, en "acelerar el proceso natural de desintegración de un cuerpo a través del agua y la temperatura", dejando cero emisiones contaminantes.

En tanto las urnas de sal son usadas para "para deshacerse de las cenizas en el mar", mientras que una de arena, tiene la misma función pero para río.

Por otro lado, la urna de composta permite que, con el tiempo, un árbol brote en el jardín a partir de los restos del familiar.

De acuerdo al investigador del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) David Morales, procesos tradicionales de inhumación, así como la cremación, vienen acompañados de altas cantidades de contaminantes, por los barnices y pinturas que se aplican a la madera por las ornamentaciones metálicas o de cobre que se usan para guarnecer los ataúdes.

Todo ello "causa una contaminación terrible para el medioambiente".

"Si se quema, pasa a la atmósfera, y si se entierra, la mayor parte de los compuestos pasan a la tierra y encuentran su forma de viajar por el suelo y contaminar los terrenos", declaró el especialista en química verde.

Con información de Sin Embargo

ZM

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com