En México, seis de cada 10 adolescentes son contactados por perfiles falsos de adultos: estudio
La finalidad del grooming es adquirir imágenes sexuales del menor (Foto: Ilustrativa)

En México, seis de cada 10 adolescentes son contactados por perfiles falsos de adultos: estudio

Por: Salvador Gaytán

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Un estudio reveló que más de la mitad de los menores de edad que cuenta con acceso a internet tiene contacto con perfiles falsos de adultos.

Un estudio realizado por la organización mexicana especializada en estudios de fenómenos sociales en internet, Cosmo Ciudadano, asegura que los niños y adolescentes pueden aprender y conectarse con el mundo a través de estas redes. Sin embargo, también representa un severo peligro para su privacidad, seguridad física y psicológica.

La organización calcula que en México existen 12 millones de internautas menores de edad, y que seis de cada 10 han aceptado solicitudes de amistad y conversado con extraños.

A este fenómeno se le conoce como grooming. Involucra a adultos que crean perfiles falsos para poder acercarse a los menores. Esta situación da pie al acoso sexual virtual que se realiza a un menor de edad.

Generalmente, los adultos se hacen pasar por menores de edad para establecer una amistad virtual, a través de redes sociales. Una vez que se establezca el lazo emocional con la víctima, el acosador comienza a vulnerar la intimidad del menor y puede observar su información personal.

La finalidad del grooming es adquirir imágenes sexuales del menor. Una vez que el estafador tiene el material en su poder, puede chantajear al menor para obtener más imágenes o, incluso, forzarlo a tener un encuentro físico con él.

"Todo lo que hacemos en intenet deja una huella, incluso lo que nuestros hijos buscan, juegan o hacen en la red", explicó Jaime Herreros, gerente de ingeniería de Colegium, empresa que se dedica al desarrollo e implementación de sistemas de gestión innovadores.

Colegium cita las cifras de la Unicef, las cuales arrojan que cada día más de 175 mil niños acceden por primera vez a internet.

R

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Related Stories

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com