En mesas de trabajo con federación, determinarán qué Comités de la CNTE tiene legitimidad

En mesas de trabajo con federación, determinarán qué Comités de la CNTE tiene legitimidad
"El llamado es a respetar los derechos de terceros y el desarrollo de las actividades escolares" (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para evitar más confrontaciones y violencia entre los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se establecerán mesas de trabajo entre el Ejecutivo y la federación en las que se decidirá cuál de los dos Comités Seccionales tienen legitimidad de las bases.

Así lo confirmó el encargado del despacho de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Héctor Ayala Morales, luego de hacer un llamado a los maestros democráticos para que no afecten los derechos de terceros con las acciones de presión que emprendieron esta semana y se agudizaron hoy en varias regiones de Michoacán.

Aunque aún no se ha establecido la fecha de las mesas de trabajo entre el Ejecutivo con el gobierno de la República y autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ayala Morales informó que al menos ya se tuvo un acercamientos con la finalidad de que exista un diálogo y un reconocimiento, pero sólo a quien de manera legítima se ostente como representante de la CNTE.

Anticipó, que en próximos días se retomará el diálogo con los representantes de los dos Comités de la Sección XVIII democrática, Gamaliel Guzmán Cruz y Benjamín Hernández Gutiérrez y las autoridades educativas, pues la intención de los gobiernos es evitar una confrontación violenta como la del pasado lunes 9 de marzo donde no sólo seis profesores resultaron heridos sino también cuatro elementos policiales.

En entrevista, el encargado del Despacho de la SEE, aseguró que por ahora la dependencia a su cargo no tiene ningún reporte de escuelas del nivel Básico cerradas por el paro laboral de 72 horas que inició este jueves por parte del Comité "Poder de Base" que encabeza Hernández Gutiérrez.

Pero advirtió que se aplicarán los descuentos correspondientes para los profesores que se sumen al paro de labores por motivos políticos-sindicales y que para la autoridad no tiene justificación alguna.

"El llamado es a respetar los derechos de terceros y el desarrollo de las actividades escolares. El llamado es a que se respete el derecho de los niños a recibir clases, porque está por encima de cualquier conflicto sindical", reiteró el funcionario estatal.

Ayala Morales, subrayó que el Ejecutivo no va a permitir que haya más paros de labores en las escuelas, pues no están de acuerdo en que se vulneren los derechos de los niños a partir de los problemas sindicales.

Por: Guadalupe Martínez/CA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.