Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- Focos eficientes o ahorradores, es el dispositivo más frecuente en los hogares mexicanos para evitar mayores gastos en energía eléctrica, mientras apagar las luces y electrodomésticos al no utilizarlos, son las principales acciones con ese mismo propósito.
Asimismo, en el 35.8 por ciento de las viviendas, siempre dan mantenimiento a instalaciones eléctricas, y en un 10 por ciento parte lo hace de manera frecuente. Es decir, menos de la mitad.
En tanto, la televisión es el aparato presente por excelencia en los domicilios del país, pues está en 29 millones 490 mil 957, aunque totalizan 51 millones 890 mil 463, debido a que en muchas tienen más de uno. Le siguen el refrigerador, con 27 millones 458 mil 673; lavadora, 22 millones 652 mil 451; el equipo de sonido o minicomponente, 17 millones 567 mil 524.
La computadora está después, al sumar 16 millones 867 mil 237, en 12 millones 098 mil 620 de casas, lo cual hace prever desplazará a los dispositivos de audio, ya que cumplen parte de su función. Al último están los hornos de microondas, con 14 millones 696 mil 312.
De acuerdo al Módulo de Hogares y Medio Ambiente 2015, en el 76.7 por ciento de los domicilios de México tienen focos ahorradores, la medida número uno para no gastar en energía eléctrica, aunque baja a seis de cada 10 en localidades donde hay menos de 2 mil 500 habitantes.
Mientras en la mitad a nivel nacional, utilizan colores claros o brillantez en paredes, y en el 47.5 por ciento, electrodomésticos eficientes de energía, que disminuyen al 33.7 por ciento en poblaciones pequeñas.
En menor medida, utilizar aislante térmico en muros o techos, y panel solar o calentador solar de agua, con el 4.7 y 2.2 por ciento, en ese orden.
Respecto a las prácticas para ahorrar electricidad en los hogares, en el 86.8 por ciento siempre apagan las luces al salir de las habitaciones, similar a quienes aprovechan la luz del día para no usar la eléctrica. En el 83 por ciento desconectan la televisión cuando no la ven.
En el 75.9 por ciento, siempre se guardan los alimentos en el refrigerador cuando están fríos; en el 58.2 por ciento desconectan los aparatos si no los utilizan, como hornos de microondas, computadoras y cargadores; y en la mitad se utiliza la lavadora o lavaplatos sólo con carga completa.
No obstante, apenas en el 35.8 por ciento de las casas, siempre dan mantenimiento a instalaciones eléctricas, y en la décima parte de manera frecuente, o sea, menos en de la mitad, con el 45 por ciento. En tres de cada 10, ocasionalmente, y en el 22.5 por ciento, nunca. Tal acción, además puede prevenir eventuales incendios por cortos circuitos.
Asimismo, según la citada encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en tres cuartas partes de los domicilios de la república usan Gas LP para cocinar, y en el 16.8 por ciento, leña o carbón.
Por su parte, el agua la calientan con Gas LP, el de cilindros o tanques, en el 56.6 por ciento; la quinta parte a través de leña o carbón; en el 8.8 por ciento, vía electricidad; en el 5.7 por ciento, por gas natural -de tubería-, y apenas en el 1.8 por ciento por panel solar térmico.