En los dos últimos años disminuyen en Michoacán demandas por secuestro y extorsión

En los dos últimos años disminuyen en Michoacán demandas por secuestro y extorsión
(Foto: Ilustrativa)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Entre 2014 y 2016, las demandas por secuestro y extorsión disminuyeron en Michoacán, no así en las de homicidios dolosos, que registraron una ligera alza.

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2014 se dieron en nuestra entidad 84 denuncias penales por secuestro, que disminuyeron a 43 en 2015 y a sólo 29 la anualidad pasada. Eso refleja una baja de 189.6 puntos porcentuales en los dos últimos años.

Sin embargo, el delito de alto impacto que mayor reducción tuvo en el citado periodo, es el de extorsión. Durante 2014 la cifra de quejas antes autoridades ministeriales ascendió a 229, y en 2016 apenas 18, lo cual representa mil 172.2 por ciento menos.

De hecho, Michoacán es de los estados del país con menos casos judiciales de ese ilícito el año anterior, ya que se encuentra empatado con Campeche y ambos están arriba de Nayarit, con cinco; Guanajuato, cuatro y Tlaxcala, que no tuvo ninguno.

Respecto a los homicidios dolosos, también conocidos como ejecuciones ligadas generalmente a grupos delincuenciales, las demandas aumentaron 26.5 por ciento, pues en 2014 se reportaron mil 085, mientras en 2016 subieron a mil 477.

En el anterior delito, nuestra entidad se ubicó en cuarto lugar nacional, debajo de Veracruz, que presentó mil 522; Guerrero, 2 mil 213; y Estado de México, quien encabezó al tener 2 mil 256, a decir del SESNSP.

Síguenos en Google News para estar bien informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com