Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por primera vez en la historia y en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dio el Grito de Independencia de manera virtual con un reconocimiento especial a los trabajadores del sistema de Salud a quienes se refirió como los héroes contemporáneos de la nación.
Desde el Colegio de San Nicolás, ubicado en el primer cuadro de la ciudad, el mandatario estatal emitió un mensaje a la población en el que aseguró que la conmemoración del movimiento de Independencia este 2020 debe registrarse como un año importante para patentar la identidad de los mexicanos y enfrentar la crisis que ocasionó el coronavirus.
"Por responsabilidad las celebraciones de fiestas patrias deben ser desde nuestros hogares, esta vez no es posible que haya eventos masivos, particularmente el tradicional grito desde el balcón de Palacio de Gobierno fue suspendido para cuidar la salud de las personas".
Por responsabilidad, añadió, se pidió que los ayuntamientos cancelar también los tradicionales desfiles del 16 septiembre sobre todo, en los municipios con mayor casos de contagio como Morelia, Lázaro Cárdenas y Uruapan donde se deben redoblar esfuerzos de prevención.
"Hoy debemos cumplir con la sana distancia, la mesura y el orden, no quitar lo glorioso y significativo del evento que representó un legado para la libertad e identidad nacional y en estos momentos, se reconoce a los héroes que heredaron la patria y a los héroes del México contemporáneo".
Refirió que son los trabajadores de Salud los que en los últimos siete meses enfrentaron la epidemia para salvar vidas, "nuestros héroes de hoy usan batas, equipos de protección, médicos, enfermeras y enfermeros, camilleros y en general todo el personal de Salud".
Como michoacano y paciente de Covid-19, el gobernador reconoció que la crisis debe alentar a todos los sectores para seguir adelante como lo hicieron los protagonistas de la Independencia de México.
"Juntos hemos podido salir de escenarios complejos y Michoacán tiene las bases para salir adelante con el apoyo de los ciudadanos para no permitir regresar a etapas que no fueron buenas para el estado, gracias a la identidad y la determinación Michoacán se puso de pie y aunque aún falta camino por recorrer, juntos se demostrará que el estado está hecho para grandes cosas".
Aureoles Conejo agregó que la mejor manera de recordar la historia es "cuidándonos, al igual que lo hizo Hidalgo, Allende, Aldama y Morelos; hoy nos toca actuar con arrojo en honor a su sacrificio, trabajar de la mano por el bien del estado, de las familias y de México", apuntó.
Por: Aned Ayala/SJS