En foro sobre paquete económico 2020 se reitera rechazo a nuevos impuestos
Al foro no asistieron los presidentes de las comisiones encargadas de dictaminar tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2020 (Foto: Grupo Parlamentario PT Michoacán)

En foro sobre paquete económico 2020 se reitera rechazo a nuevos impuestos

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En foro celebrado este martes en el Congreso local, donde se analizó la propuesta de paquete económico estatal para el 2020, legisladoras de los partidos del Trabajo y Morena, así como representantes de la iniciativa privada reiteraron su rechazo a los nuevos impuestos cedulares y ecológicos que propone el Ejecutivo estatal en su propuesta inicial de Ley de Ingresos.

Se estima que sería el próximo 20 de este mes, cuando funcionarios de la administración estatal remitan al Legislativo el alcance presupuestal para el siguiente año, mismas que habrán de analizar, discutir y dictaminar las comisiones de Presupuesto y Hacienda, para su votación ante el Pleno antes de que concluya este 2019.

No obstante, hoy se llevó a cabo un foro de análisis en el patio central del Congreso, donde quedó de manifiesto el rechazo de representantes de la iniciativa privada, así como de las bancadas de Morena y el PT a que se instrumenten nuevas disposiciones recaudatorias.

Participaron la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, el Consejo Coordinador Empresarial, los colegios de Contadores y de Economistas de la entidad, así como el catedrático de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Jorge Álvarez Banderas.

Carlos Enriquez Barajas, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) indicó que se trata de los mismos impuestos por servicios notariales y en materia ecológica que fueron derogados este 2019 porque no se habían planteado correctamente.

Adelantó que en caso de que volvieran a transitar estos nuevos cobros, como ocurrió en la sesión que a finales de diciembre llevaron a cabo diputados de la actual legislatura, ya tienen explorada una ruta jurídica con el propósito de echarlos abajo.

(Foto: Sayra Casillas)
(Foto: Sayra Casillas)

"Por muy bien hecha que esté una ley siempre existirán lagunas y oportunidades de hacerlo, no queremos llegar a eso. Tenemos el ejemplo de Zacatecas y vale la pena aprender de estos ejercicios… ahí todos los empresarios se ampararon, lo cual es costosísimo, además esto llevó a una muy mala relación entre los empresarios y el gobierno", manifestó, para luego hacer hincapié en que tales disputas no abonan a ninguna de las dos partes.

Rodolfo Aguilera Villanueva, presidente del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán, opinó que se trata de un presupuesto con las mismas características de hace por lo menos 20 años, pues predomina el recurso de origen federal.

En este 2020, el 95% de los recursos son de procedencia federal y apenas el 5% serían ingresos propios, informó, para luego referenciar que desde el 2014 la entidad disminuyó su capacidad de hacer efectivo del cobro de impuestos.

Consideró que otro elemento negativo visualizado en el paquete económico estatal es que no considera medidas para estimular el desarrollo económico, rubro para el cual se etiqueta menos del 3% del presupuesto global, cuyo monto asciende a 72 mil 221 millones 788 mil 546 pesos.

(Foto: FB/Grupo Parlamentario PT Michoacán)
(Foto: FB/Grupo Parlamentario PT Michoacán)

"Desgraciadamente, lo que vemos en el proyecto es únicamente una administración de los ingresos, pero nada más, no hay ninguna alternativa real, con excepción de los impuestos cedulares y ecológicos no hay nada", remarcó.

La coordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, se pronunció en contra de generar nuevos impuestos para el estado, "porque creemos que los instrumentos económicos que ya tiene el estado se deben hacer eficientes y visibles, es decir, debemos tener clara la base recaudatoria y buscar las políticas públicas necesarias para que quienes no paguen impuestos, y los deben de pagar, y desconozcan los procedimientos, tengan la información correcta".

(Foto: Sayra Casillas)
(Foto: Sayra Casillas)

En el mismo sentido, la coordinadora de la bancada de Morena, Teresa López Hernández, que no van con el cobro de las nuevas contribuciones.

(Foto: Sayra Casillas)
(Foto: Sayra Casillas)

"Porque en esos impuestos ecológicos lo que se ve es el dinero, porque dicen, vamos a dejar que contaminen, les cobramos, pagan la multa y asunto arreglado, y nosotros no queremos eso, queremos más bien que revisemos lo del medio ambiente y lo cuidemos", apuntó.

Es preciso referir que al foro no asistieron los presidentes de las comisiones encargadas de dictaminar tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2020. Según la información proporcionada por Brenda Fraga se hizo extensiva la invitación a los 40 parlamentarios, bajo la lógica de que el tema no debe ser atendido solo por esas dos comisiones.

"Promover mayor discusión, porque no estamos hablando de dos pesos, estamos hablando de una cantidad importante que representa el sustento de un estado, visto desde lo social y lo económico, por eso insistimos en que el asunto del presupuesto no puede verse solo desde dos comisiones", dijo.

Según ha trascendido al interior del Congreso, en la votación de fin de año para la aprobación de la Ley de Ingresos 2020 se espera que diputados de Morena, el PT y algunos del PAN rechacen la implementación de nuevos impuestos.

Por: Sayra Casillas/CA

Síguenos en Google News para estar bien informado: MiMorelia.com

Related Stories

No stories found.