En febrero se valorará cierre total de jueves a domingo en Morelia: Morón

Este lunes el gobernador del estado advirtió que el cierre total del comercio puede ser de jueves a domingo en caso de no contener los contagios (Foto: Marco Santoyo)
Este lunes el gobernador del estado advirtió que el cierre total del comercio puede ser de jueves a domingo en caso de no contener los contagios (Foto: Marco Santoyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente municipal de esta capital, Raúl Morón Orozco, indicó que será en los primeros días de febrero cuando valoren con el gobierno estatal las estadísticas de Covid-19 en la ciudad y con base a ello determinar endurecer las medidas restrictivas o no.

"La evaluación va a ser los primeros días de febrero, vamos a esperar ahí, ese es el acuerdo que tenemos, si el gobernador tiene esa propuesta, claro que la vamos a evaluar junto con la gente de salud y ahí tomaremos decisiones", indicó Morón Orozco.

Esto, luego de que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, advirtió en su mensaje semanal el cierre total de actividades no esenciales en caso de rebasar el 100 por ciento de la capacidad hospitalaria, pero con mayor énfasis en los municipios con bandera roja (Morelia) por riesgo máximo de contagio y bandera amarilla por riesgo alto (Uruapan, Zitácuaro, La Piedad, Zamora, Lázaro Cárdenas y Pátzcuaro).

En entrevista, Morón refirió que en caso de que los casos positivos incrementen pese a las medidas restrictivas acordadas en el Comité de Salud Municipal, se tendrían que "endurecer los acuerdos".

"Depende del comportamiento; necesitamos ver el comportamiento, si sigue a la alza seguramente tenemos que endurecer las medidas […] si con esto no lo logramos hacerlo vamos a dar otro paso más, ¿hasta dónde?, no sé, es algo que tenemos que revisar", subrayó.

Dijo que los contagios de Covid-19 en Morelia han ido a la baja, pero no así para la ocupación hospitalaria que se ha mantenido en un 90 por ciento, lo que atribuyó a que en otros municipios como La Piedad no hay suficiente capacidad de atención médica, por lo que son trasladados a esta capital.

"En este momento la ocupación hospitalaria no ha cambiado, pero derivado de ese fenómeno, los casos particulares en Morelia son menores, […] alrededor de 50 para tener un promedio, entonces yo creo que se va reduciendo acá", indicó.

Por: Marco Santoyo/rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com