En el Congreso de Michoacán “no cuajó” la llamada alianza por la 4T

En el Congreso de Michoacán “no cuajó” la llamada alianza por la 4T
Sin que se oficialice su regreso a la bancada perredista Erik Juárez y Miriam Tinoco han evidenciado una ruptura con los representantes del partido guinda (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El 21 de febrero de 2019, legisladores de Morena, PT, y, tres en ese momento ex perredistas, anunciaron la integración de una denominada Alianza por la Cuarta Transformación, bloque que se desdibujó con el paso de los meses, y que en la pasada votación del paquete económico para el ejercicio 2020 denotó su división.

"Estamos contentos porque hemos encontrado ya muchas coincidencias, porque estoy seguro que este gran bloque que hoy estamos conformando incidirá mucho en la vida pública, institucional de nuestro estado y desde luego que contribuirá para que salgan adelante importantes temas nacionales y de interés para los michoacanos", dijo en febrero, Erik Juárez Blanquet.

Lo secundó Cristina Portillo Ayala: "somos diferentes, pero coincidimos en una sola línea política de la agenda nacional por la cuarta transformación, más allá de los colores y de los partidos. Hoy le decimos a nuestros compañeros de Alternativa Democrática Nacional que son bien llegados a este esfuerzo de voluntad política, que busca con mesura, con prudencia, con oficio, que este Congreso sea verdaderamente autónomo".

En ese momento, la denominada Alianza por la Cuarta Transformación estaba conformada por los morenistas: Alfredo Ramírez Bedolla, Cristina Portillo Ayala, Fermín Bernabé Bahena, Laura Granados Beltrán, Mayela del Carmen Salas Sáenz, Osiel Equihua Equihua, Sandra Luz Valencia, Sergio Báez Torres, Teresa López Hernández, Zenaida Salvador Brígido, y, Antonio Madriz Estrada.

Así como por los petistas: Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, Salvador Arvizu Cisneros, Baltazar Gaona García, y, María Teresa Mora Covarrubias; además de los, en ese momento, tres ex perredistas, Erik Juárez Blanquet, Miriam Tinoco Soto, y, Humberto González Villagómez.

A las filas de Morena se sumó también, en esa época, Francisco Cedillo de Jesús, luego de un periodo de licencia y de haber formado parte de la bancada perredista, que entonces se quedó con cuatro integrantes, aunque no por mucho tiempo, pues a mediados de septiembre Humberto González Villagómez retornó al grupo parlamentario del Sol Azteca.

Sin que se oficialice su regreso a la bancada perredista Erik Juárez y Miriam Tinoco han evidenciado una ruptura con los representantes del partido guinda, y, en la reciente coyuntura de la aprobación del paquete económico 2020 mostraron cercanía con sus ex compañeros de bancada Araceli Saucedo Reyes, Antonio Soto Sánchez, Humberto González Villagómez, Norberto Antonio Martínez Soto y Octavio Ocampo Córdova.

El grupo del Partido del Trabajo nuevamente se mostró dividido, de ahí que no sorprendiera que Brenda Fraga y Teresa Mora votaran en bloque con Morena y Salvador Arvizu Cisneros y Baltazar Gaona García con la alianza PRD, PRI, PVEM, Representación Parlamentaria.

Los morenistas, que durante el primer periodo del segundo año legislativo atravesaron crisis internas en la disputa por la coordinación y la presidencia de la Mesa Directiva se mostró disminuida en la sesión extraordinaria decisiva sobre el presupuesto.

Por primera vez, la bancada del partido guinda contaba con los ocho votos del PAN para afianzar su línea política, y llevar mano en las decisiones del Congreso, pero no lo logró ante la ausencia de cinco de sus miembros: Osiel Equihua Equihua, Sandra Luz Valencia, Mayela Salas, Laura Granados Beltrán, y, Francisco Cedillo de Jesús.

Por: Sayra Casillas/CA

Síguenos en Google News para estar bien informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com