Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El 2019 podría concluir con una tendencia negativa en cuanto al cierre y apertura de negocios en el primer cuadro de la capital michoacana, debido a diversos factores que se presentaron a lo largo del año, mencionó el presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama.
El dirigente comercial comentó que, aunque todavía están a la espera de hacer un corte final de cuántos negocios bajaron sus cortinas, el promedio sería entre 15 y 20 establecimientos que no siguieron operando en este 2019.
Explicó que el principal motivo para el cierre de comercios son las diferentes marchas que se tuvieron a lo largo del año por distintas organizaciones sociales, debido a que disminuye el flujo de personas en el centro histórico.
Además de que en este 2019, añadió, también se tuvieron varias obras viales por parte del gobierno municipal, lo que también influye en la afluencia de personas que acuden a comprar a los negocios que se ubican en las calles que están en reparación.
"Vamos a terminar con un número negativo porque cerraron más negocios de los que se abrieron, no te lo puedo precisar porque vamos a ver todavía lo que sucede; por ejemplo, en la Calle Vasco de Quiroga (en la que hay obras). No sabemos cómo vamos a terminar puede ser un promedio de entre 15 o 20 negocios en todo el centro", estimó el dirigente de Covechi Morelia en entrevista.
En ese sentido, comentó que por las obras en las calles del Centro Histórico de la capital michoacana se tiene promedio de 25 por ciento en afectación en las ventas de los comercios en sus alrededores.
"Sí hay una afectación, porque ya no es el mismo flujo de gente que había en las calles cuando estaban libres. Por ejemplo, ahora las personas caminan por la calle Virrey de Mendoza, en donde los negocios se ven beneficiados, pero los de la Vasco de Quiroga, sí están perdiendo un porcentaje de sus ventas", agregó.
Por: Josimar Lara/AV