En dos años, Fondo Verde recaudó sólo 1.8 mdp en Michoacán
45 productores ya firmaron el convenio e hicieron las aportaciones correspondientes (Foto: Cortesía)

En dos años, Fondo Verde recaudó sólo 1.8 mdp en Michoacán

Por: Andrea Bocanegra/@AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A dos años de su creación, el Fondo Verde ha logrado recaudar únicamente un millón 800 mil pesos que fueron aportados por 45 productores de aguacate que se han adherido al convenio estatal para la reparación de ecosistemas, quienes además han tenido que reconventir a bosque más de mil hectáreas en Michoacán, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García.

El Fondo Verde fue creado en septiembre de 2016, con el objetivo de captar recursos económicos que serían utilizados para recuperar la superficie forestal, como una alternativa para evitar el deterioro de santuarios naturales y sitios clave para la cosecha de agua y generación de servicios ecológicos.

Este mecanismo también les permitiría a los productores quedar exentos de los operativos de desmonte de huertas ilegales y ser encaminados a trámites de regularización.

En entrevista, Ricardo Luna expuso que dicho recurso no ha podido ser aplicado en proyectos para beneficio de los bosques y las comunidades que se han visto afectados por el cambio de uso de suelo, ya que las autoridades estatales, federales y los productores no han podido instalar una mesa de trabajo que les permita definir las acciones que se desarrollarán en esta materia.

Sin embargo, recordó que tendrá que ser destinado a la restauración de los ecosistemas bajo diferentes rubros, desde el fomento a la conservación a través de pagos por servicios ambientales, aumentar la reforestación con la creación de más viveros de plantas endémicas, y en un tercer rubro, se destinarán partidas para la investigación científica relacionada con los ecosistemas regionales en Michoacán.

Informó que los 45 productores que ya firmaron el convenio e hicieron las aportaciones correspondientes al Fondo Verde también tuvieron que reconvertir entre un 10 y un 30 por ciento de sus hectáreas que no cuentan con permiso de cambio de uso de suelo, por lo que el estado ha recuperado cerca de mil hectáreas de bosque que servían para el cultivo del llamado oro verde.

Además de la reconversión, resaltó, a través de 47 operativos realizados por autoridades ambientales estatales desde inicios de 2017 a la fecha, se han desmantelado 380 hectáreas que estaban cubiertas de aguacate, principalmente en las regiones de Uruapan, Pátzcuaro y Zacapu.

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Related Stories

No stories found.