Cuba (Rasainforma.com).- Tras 25 años de estudios y ensayos clínicos, el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba desarrolló una vacuna contra el cáncer de pulmón, uno de los más comunes.
La vacuna se llama CIMAvax, que además será comercializada por el CIM y va dirigida a pacientes con la enfermedad en un estado avanzado.
Se administra vía intramuscular y su objetivo es disminuir el crecimiento de células malignas en el organismo. Una de sus particularidades es que no está dirigido a las células cancerosas, sino al sistema inmunológico del paciente "para que éste entorpezca el desarrollo del tumor e impida el avance del mismo.
Cabe mencionar que la vacuna no es un método preventivo, ya que no es capaz de eliminar el tumor, por el momento sólo limita su desarrollo. Se consideraría como alternativa al tratamiento para pacientes terminales.
En la isla unos cinco mil pacientes han sido sometidos a este tratamiento, obteniendo resultados favorables en relación al tiempo de vida pronosticado, también presentan bajos niveles de toxicidad y efectos secundarios.
Peri+odico Cubano señaló que la vacuna se comercializa en más de 20 países, entre lo que se encuentran Paraguay, Colombia y Argentina. Durante 2018 generó ganancias por 80 millones de dólares.
Con información de Periódico Cubano