Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto tumbaron la noche del sábado los nuevos impuestos cedulares, a la venta final de bebidas alcohólicas, y, tres de los cuatro impuestos ecológicos, que propuso el Ejecutivo estatal en el paquete económico para el ejercicio fiscal 2020.
El análisis inició cerca de las 22:00 horas, en instalaciones de la Casona del Congreso local, con asesoría de funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Administración del estado. Se aprobaron por unanimidad las reformas planteadas al Código Fiscal y a Ley de Coordinación Fiscal del estado.
Durante el análisis de las reformas a la Ley de Hacienda, sin mayor jaloneo ni discusión, los asambleístas determinaron eliminar las propuestas de nuevos impuestos, con excepción de uno ecológico, relativo a la remediación ambiental en la extracción de minerales.
Por unanimidad, se votó en contra del impuesto a la venta final de bebidas con contenido alcohólico; de los Impuestos Cedulares sobre los ingresos de quienes presten servicios profesionales o realicen actividades empresariales en la entidad.
También, frenaron los nuevos impuestos de carácter ecológico, por los conceptos de Emisión de Gases a la Atmosfera; Emisión de Contaminantes al Suelo, Subsuelo y Agua, así como al Depósito o Almacenamiento de Residuos.
Con cuatro votos en contra, de Arturo Hernández Vázquez, Baltazar Gaona García, Hugo Anaya Ávila, y, Cristina Portillo Ayala; y, cinco votos a favor, de Norberto Antonio Martínez Tavo, Octavio Ocampo Córdoba, Adriana Hernández Íñiguez, Ernesto Núñez Aguilar, y, Wilma Zavala Ramírez, en el dictamen permanecerá la propuesta de creación del nuevo impuesto por remediación ambiental en la extracción de minerales.
Por: Sayra Casillas/AV