En abandono, 14% de los adultos mayores en Michoacán

Sólo hay registro de 28 centros de atención a adultos mayores en la entidad, ubicados en las ciudades más grandes como Morelia, Zamora Uruapan y Lázaro Cárdenas (Foto: Archivo)
Sólo hay registro de 28 centros de atención a adultos mayores en la entidad, ubicados en las ciudades más grandes como Morelia, Zamora Uruapan y Lázaro Cárdenas (Foto: Archivo)

Por: Andrea Bocanegra/@AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Cerca de 81 mil personas de 65 años en adelante se encuentran en situación de abandono, lo que representa el 14 por ciento de los adultos mayores en Michoacán. De ellos, 83 están bajo resguardo del Sistema DIF estatal, de acuerdo con autoridades.

El delegado del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Abdías Toledo Bucio, indicó que en la zona rural es más frecuente que las hijas se casen o los varones se vayan a Estados Unidos a buscar mejores oportunidades de vida, dejando solos a los papás y abuelos.

En este sentido, la titular del Sistema DIF estatal, Rocío Beamonte, señaló que el estado no puede obligar a un adulto mayor a permanecer bajo la tutela de la autoridad, a pesar de que se encuentre en alguna situación de riesgo: "No puedes alterar sus derechos de decir no puedo o no quiero".

Por su parte, Rocío Imelda Velazco, secretaria general de la Junta de Asistencia Privada, informó que la dependencia tiene registro de sólo 28 centros de atención a adultos mayores en la entidad, ubicados en las ciudades más grandes como Morelia, Zamora Uruapan y Lázaro Cárdenas, los cuales son supervisados por el personal para prevenir actos de violencia contra esta población.

"A la fecha no hemos encontrado ninguna situación grave. Lógicamente entramos al análisis, pero entendemos que a veces son conductas propias de la edad de la persona que se quejó o de terceras personas que se quejan. Están mejor atendidos, para estar ahí es que fueron abandonados y vulnerados sus derechos y fueron alojados donde les dan la atención que ellos necesitan", aseguró.

Flv Nz

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com