En 2020, cinco quejas ante la CEDH por acoso sexual en escuelas

La SEE es la única del rubro educativo en todo el país que solicita carta de no antecedentes penales para contratar a los trabajadores (Foto: archivo)
La SEE es la única del rubro educativo en todo el país que solicita carta de no antecedentes penales para contratar a los trabajadores (Foto: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El año pasado se presentaron ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) cinco quejas por acoso sexual en contra de trabajadores del sector educativo, mientras que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) reportó tres casos, uno de ellos concluyó con la baja definitiva de un docente en Zamora.

De acuerdo con un concentrado estadístico del 2018 al 2020, el organismo estatal en materia de derechos humanos registró solo 29 expedientes relacionados con violencia sexual de diferentes áreas del ámbito educativo, seguridad pública, procuración de justicia y ayuntamientos.

De esa cantidad, cinco quejas se iniciaron el año pasado contra personal del sistema educativo público y este año van dos que se promovieron en recientes fechas por acoso sexual de profesores de la Escuela Secundaria Técnica número 65.

En tanto la Secretaría de Educación del Estado concentró tres denuncias el año pasado de las cuales, un caso concluyó con la baja definitiva de un maestro en Zamora por antecedes de delitos sexuales.

En entrevista, el titular de la SEE, Héctor Ayala Morales, afirmó que tras investigaciones al personal que se señala como agresor, por acoso o violación, es sancionado administrativamente conforme lo establece la normatividad en materia laboral y educativa.

Además de que aseguró, la dependencia a su cargo es la única del rubro educativo en todo el país que solicita carta de no antecedentes penales para contratar a los trabajadores que logran su adscripción en las instituciones del sistema estatal.

"Desde la SEE una de las principales consignas es cuidar la salud, la integridad y dignidad de toda la comunidad educativa y evitar actos de violencia en contra de alumnos, docentes y administrativos", apuntó el funcionario.

Por: Aned Ayala/SJS

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com