En 2019 se registraron 12 casos de feminicidios en Michoacán

Ante los casos de homicidios presentados en Michoacán, el fiscal del estado llama a la federación para emprender una estrategia nacional (Foto: Pixabay.com)
Ante los casos de homicidios presentados en Michoacán, el fiscal del estado llama a la federación para emprender una estrategia nacional (Foto: Pixabay.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Fiscal General del Estado, Adrián López Solís, insistió en que los delitos de alto impacto deben ser atacados mediante una estrategia nacional que involucre a todas las instancias, esto tras los 234 homicidios que se han registrado de enero a la fecha, de los cuales 84 se han reportado en el mes de febrero.

Consideró importante que las otras instancias gubernamentales tanto estatales como federales deben prevenir este tipo de delitos para disminuir la incidencia en Michoacán, pues aclaró que a la Fiscalía sólo le toca investigar los hechos, independientemente del tipo o el número de estos eventos que lastiman a las familias.

(Foto: FB7Adrián López Solís)
(Foto: FB7Adrián López Solís)

Debido a que en febrero se han reportado 84 homicidios, de los cuales, 24 se presentaron en los últimos cuatro días en Morelia, respondió que cada caso se investiga y en algunos de ellos se pueden identificar hipótesis específicas como que están relacionados a la disputa de las bandas delincuenciales por el control territorial y la venta de las drogas.

Reconoció que la investigación de cada homicidio presentado en la entidad lo han hecho bajo un entorno de mucha "presión" por las dificultades financieras y de personal para poder entregar resultados, pero insistió en que su trabajo es no dejar ningún caso en la impunidad.

En la entrevista colectiva, López Solís fue cuestionado en torno a los feminicidios en la entidad a raíz de la problemática a nivel nacional y su respuesta fue que lamentablemente es el 10 por ciento en relación a los homicidios en agravio de los hombres.

Detalló que en algunos casos es por violencia de género, por ser víctimas del crimen organizado o violencia familiar, pero insistió en que no se debe revictimizar a las mujeres, pero en el contexto de las investigaciones se indica sí existe su participación en la distribución de sustancias adictivas aunque no todos los casos son así, a causa de que los procesos están en investigación.

El fiscal aclaró que ante las líneas de investigación, "algunos casos y no todos", señalan que el asesinato de mujeres se relaciona con la venta y distribución de sustancias adictivas, con factores de pobreza, o con disfunción y desintegración familiar.

En 2019 el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señaló que en Michoacán se reportaron 2 mil 625 homicidios, de los cuales, mil 653 fueron dolosos.

En cuanto a feminicidios, la dependencia federal registró un total de 12 casos y 172 mujeres víctimas de homicidio doloso en el 2019.

Por: Guadalupe Martínez/rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com